Se realiza el primer foro de consulta para reformar la Ley de Educación en Oaxaca

0
175

El Gobierno de Oaxaca, de manera fiel a su vocación democrática y responsabilidad gubernamental, el pasado 10 de marzo del presente año, suscribió un acuerdo con las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, para la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación, con lo cual, inició el proceso legislativo que dará cauce a la integración de un renovado cuerpo legal en la materia, de manera armónica -como puntualmente se informó- a los principios establecidos en la Constitución General de la República.

Como parte del proceso de reforma de la Ley Estatal de Educación de la entidad, el día de ayer se realizó el Primer Foro de Consulta “Hacia una nueva Ley de educación”, donde participaron académicos, investigadores, autoridades educativas, docentes y legisladores, cuyas aportaciones nutrirán el proceso legislativo.

En este sentido, el Gobierno de Oaxaca manifestó que la entidad no puede ser la excepción en el cumplimiento de la norma constitucional, y por lo mismo reafirma su compromiso de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales que regulan el ejercicio de la autoridad y su obligación suprema de servir a la sociedad, dejando a salvo su derecho soberano de fortalecer, actualizar y hacer más eficientes las leyes y reglamentos de orden estatal, ciñendo sus contenidos a la realidad y particularidades que subyacen en el territorio oaxaqueño; a los anhelos de inclusión de las comunidades indígenas, las lenguas maternas y los saberes comunitarios.

En este primer encuentro ciudadano realizado en la Alameda de León de la capital oaxaqueña, participaron el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría; el Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginéz y el Secretario de Organización del magisterio oaxaqueño, Francisco Villalobos.

Asimismo, los expertos en educación, antropología y pedagogía, Mtra. Verónica Mata García de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Gilberto López y Rivas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

En entrevista realizada al concluir el evento, el titular del IEEPO destacó que la dependencia a su cargo, dará puntual seguimiento a los 37 foros que se realizarán y posteriormente se expondrán al seno del Congreso Local con el propósito de entrelazar las conclusiones y la opinión del pueblo.

“Lo que se busca con estas acciones es crear una reforma educativa que incluya lo relacionado con la pluriculturalidad de Oaxaca, de manera armonizada con la Reforma Federal sin violar la Constitución”, agregó.

En este encuentro, trascendió que el proceso de transformación educativa que abraza al país, constituye una valiosa oportunidad para armonizar la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca con las Leyes Nacionales, así como mejorar y modernizar, con toda responsabilidad los términos contenidos y alcances del cuerpo legal en materia educativa, que desde hace casi dos décadas no ha sufrido ninguna modificación legislativa.