Gobierno de Oaxaca destina 26 MDP para fortalecer al sector pesquero

0
200

Puerto Escondido, Oax.- En gira de trabajo por la Costa oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, realizó la Sustitución de Motores Marinos Ecológicos 2013 como parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, beneficiando a 138 pescadores de las regiones de la Costa, Istmo y el Papaloapan.

Con una inversión de 17.7 millones de pesos, procedente de una mezcla de recursos entre el Gobierno Federal, Estatal y beneficiarios, se realizó la entrega de 87 motores, 93 lanchas, 18 hieleras y 14 sistemas de radio comunicación en la explanada de la Capitanía de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

Con el otorgamiento de estos bienes, el Gobierno de Oaxaca ha invertido en el primer trienio de su administración más de 26 MDP para el equipamiento y modernización de la actividad pesquera ribereña, con lo que se han entregado un total de 483 herramientas de trabajo a pescadores.

“El programa que hoy impulsamos, tiene la finalidad de contribuir al equipamiento y modernización de la pesca ribereña, mejorando la eficiencia y seguridad de los pescadores a través de la sustitución de motores marinos ecológicos, la modernización de embarcaciones menores y sistemas de radio comunicación”, expresó Cué Monteagudo en presencia del Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE). Gerardo Albino González y de las diputadas federales Aida Valencia Ramírez y Delfina Guzmán.

Los motores entregados este día, cuentan con un dispositivo que evita las emisiones de hidrocarburos contaminantes hacia la atmósfera, el mar y lagunas, por lo cual preservan el equilibro ecológico de las zonas donde realizan la actividad productiva.

Lo anterior permitirá ofrecer a los pescadores los instrumentos necesarios para eficientar sus actividades de captura sin alterar el entorno ecológico donde se desarrollan, al tiempo de incrementar su productividad, comercialización y obtener mejores niveles de competitividad y con ello mejorar los niveles de bienestar de sus comunidades.

Al respecto, el Gobernador – acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral- abundó que uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Estado en materia pesquera, es potencializar la producción contribuyendo al desarrollo económico y a la autosuficiencia alimentaria de las familias, mejorando la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad productiva.

En Oaxaca –agregó- el sector pesquero se centraliza a la extracción y producción de especies cómo el tiburón, mantarayas, camarón, jurel, mojarra, guachinango y especies túnidas como son el atún y el barrilete, especies que representan el 68% de la producción estatal.

“Con estas acciones se ofrece a las mujeres y hombres que viven del mar, los instrumentos necesarios para comercializar los productos marinos con el objetivo de mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Asimismo, honramos nuestro compromiso para hacer de la actividad pesquera una fuente de sustento y bienestar para cientos de familias que habitan en las zonas costeras de nuestro estado”, sostuvo el mandatario estatal al entregar de manera simbólica a los pescadores, ocho constancias de posesión sobre los bienes.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán externó su beneplácito por el apoyo otorgado a los pescadores, toda vez que estas herramientas y equipo, no sólo impactarán de manera positiva en la economía de las familias de pescadores, sino reflejarán sus beneficios en el cuidado del medio ambiente.

En representación de los pescadores beneficiados, Gabriela Palacios Aguilar expresó al Gobernador del Estado agradecimiento, por respaldar a las comunidades pesqueras la región de la Costa, ya que sociedad y Gobierno deben caminar juntos y permanecer aliados para hacer realidad más proyectos que permitan el crecimiento del estado.

Al evento asistieron como invitados especiales, el Agente Municipal de Puerto Escondido, Victoriano Peña González y el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza.