Defiende Junta de Gobierno del INEE suspender la Prueba Enlace

0
138

Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación defendieron ante Senadores de la República la determinación de suspender de manera momentánea la aplicación de la prueba Enlace y aclararon que la SEP no les dictó ninguna línea de lo que se tenía que hacer en este caso.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, aclaró que desde ante de llegar al Instituto sus integrantes ya tenían la inquietud de evaluar la prueba Enlace.

Precisó que poco después de que el INEE se pronunciara por realizar dicha evaluación, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció su suspensión, por lo que, dijo, no es que se hayan sometido a una decisión de la dependencia federal.

Sylvia Schmelkes anunció incluso que a finales del mes de marzo se tendrá lista la evaluación sobre la prueba Enlace, con la cual se buscará mejorarla.

Por su parte, Eduardo Backhoff Escudero destacó que el INEE ya había decidido realizar una evaluación de la prueba Enlace, ya que, dijo, arrojaba información que no era creíble

En este sentido, rechazó que la SEP les haya dictado lo que tenían que hacer. Señaló incluso que las presiones vinieron más bien de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Eduardo Backhoff señaló además que, de haber continuado con la prueba Enlace, el control de la misma habría implicado un gasto de entre 10 y vente veces más de lo que costaba para evitar la filtración de los exámenes.

De igual forma, el doctor Gilberto Guevara Niebla aclaró que el INEE no depende de ningún grupo social o partido político, ni tampoco se comporta como un sujeto obediente de cualquier autoridad educativa.

Guevara Niebla destacó que, por el contrario, han peleado la autonomía del Instituto frente a presiones privadas, oficiales e incluso sindicales.

Por otro lado, los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE señalaron que el presupuesto aprobado para el funcionamiento del Instituto ha puesto “condiciones” a su trabajo.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Sylvia Schmelckes, recordó que el presupuesto aprobado fue del 70% de lo que habían solicitado, lo cual si bien ha sido suficiente les ha puesto algunas “restricciones importantes”.

Sylvia Schmelkes señaló que a pesar de esta situación han logrado enfrentar los retos del inicio de este organismo constitucional autónomo, respondiendo a cada uno de los mandatos que les dan las diferentes leyes.

Esta situación fue cuestionada por senadores del PAN, quienes plantearon la necesidad de solicitar -a través de un punto de acuerdo- que se otorgue el 30% no aprobado del presupuesto que fue solicitado.

El senador Javier Corral Jurado señaló que el Congreso no puede generar mandatos constitucionales tan importantes sin garantizar los recursos para ello. Calificó esto como una “hipocresía constitucional”.

De igual forma, el senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN) criticó que se haya dado este presupuesto al INEE, que es el termómetro de la educación en nuestro país.