Finanzas sanas y en equilibrio en el CECyTEO: Martínez Vásquez

0
210

Al rendir su segundo informe de actividades, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez, sostuvo que las finanzas de esta institución se mantienen sanas y en equilibrio, lo cual “nos anima a seguir adelante en nuestro afán de fortalecer la infraestructura física y promover la modernización de nuestro equipamiento educativo”.

Lo anterior ha permitido, añadió el directivo, el impulso de acciones y programas en beneficio de los 16 mil 543 estudiantes de los 105 planteles que se ubican en su mayoría en comunidades de difícil acceso en la entidad.

En el acto, hizo un reconocimiento a la guía y orientación de los miembros de la Honorable Junta Directiva, porque son parte importante en este proyecto para cosechar buenos indicadores de productividad académica y buenos resultados en las justas nacionales deportivas y culturales.

En presencia del Coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes; de la representante de la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados Estatales de los CECyTES, Francis González Pernia y de los demás integrantes de la Junta Directiva, Martínez Vásquez señaló que el CECyTEO mantiene su marcha de consolidación, desarrollo y armonía institucional.

Señaló que en este período, se impulsa el programa de Becas en beneficio de 15 mil 305 estudiantes de escasos recursos económicos, cifra que representa el 92 por ciento de la matrícula escolar.

Durante la reunión celebrada en la Sala de Juntas de la Dirección General, el Director del CECyTEO agregó que en marco del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Física Educativa, se invirtieron 23.1 millones de pesos para construir cinco centros educativos que aglutinan en su conjunto a más de mil alumnos.

Asimismo se dotó de equipo de cómputo y mobiliario a 35 planteles y a 45 EMSaD´s que brindan Educación Media Superior a Distancia; se instalaron y configuraron 127 servidores, 2 mil 74 terminales, 174 PC´S, 77 video proyectores, 77 pantallas, 28 laptop y 166 impresoras.

Destacó que en el 2013, se avanzó en la conexión de internet al superar la meta programada, con la migración de 22 centros educativos a internet vía microondas, en beneficio de 13 mil 562 alumnos.

El directivo informó además sobre la creación del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2016 que orienta los programas, proyectos, estrategias y líneas de Acción que coadyuvan al logro de las metas comprometidas en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016.

Entre ellas las Jornadas de Capacitación donde participaron más de 700 docentes, de los cuales 68 obtuvieron su título de Maestría.

Estos esfuerzos, dijo “han impulsado en lograr transitar en la Prueba ENLACE del lugar 17 a nivel nacional al 10 en habilidad lectora y del 16 al 12 en habilidad matemática”.

Durante el informe, dio a conocer los logros obtenidos en los diversos proyectos que ha impulsado el CECyTEO; así como la realización de su 20 Aniversario, y la obtención de la BECA INBJUVE por Mejor Proyecto de Servicio Social, que obtuvieron estudiantes del Colegio.

Además, la Muestra Cultural, Cívica y Deportiva 2013 donde participaron más de mil estudiantes; el programa “CECyTEO Leyendo”, donde se distribuyeron más de 19 mil antologías; “CECyTEO Reforestando”, en cuyo marco se sembraron más de 91 mil árboles, así como el fortalecimiento de mejores relaciones institucionales con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO.

Al final, Martínez Vásquez entregó a cada uno de los presentes su informe por escrito, que contiene el programa “Mejorando Nuestros CECyTES”, en el 20 Aniversario.