Nombran por segunda vez a Juan José Osante administrador municipal de Mazatlán

0
326

Después de 43 días de vacío de poder en Mazatlán Villa de Flores, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca nombró al exdiputado Juan José Osante Pacheco como administrador municipal.

Finalmente los diputados locales acataron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), instancia que invalidó la elección del 28 de diciembre de 2013 y con ello el triunfo de Mario Carrera López, quien fungió durante los primeros 27 días de este año como presidente municipal.

Pese a que los actores de este municipio advirtieron que no aceptarían a una persona de la región, el Congreso designó a Osante Pacheco como administrador.

Cabe destacar que es la segunda vez que el exlegislador ocupa este cargo en Mazatlán. Fue en el trienio 2008-2010 cuando se desempeñó como tal.

Juan José estará por un periodo de 90 días, en el cual buscará los mecanismos y condiciones para que los pobladores y actores de esta demarcación acuerden una nueva elección.

Tras su nombramiento, el día de mañana acudirá a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para acreditarse como tal.

Solo dos candidatos en la próxima elección

En la elección extraordinaria sólo competirán dos candidatos y ya no los 17 que contendieron el 28 de diciembre, así lo informó el excandidato a la Alcaldía y líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino Martínez García.

Mario Carrera López y el dirigente de UCICSM serán los únicos competidores por la Presidencia Municipal.

Ahora sí, subrayó, se respetará al ganador. Reiteró que llegaron a este punto luego concluir que no permitirán que un administrador gobierno por tres años.

“Vamos a ser dos candidatos, ese fue el acuerdo en la mesa de trabajo que tuvimos en la Secretaría General de Gobierno. Llegamos a un acuerdo, quien pierda ya no hará nada y dejará trabajar al otro”, puntualizó.

De acuerdo con Avelino Martínez la elección extraordinaria podría ser a mediados de abril, toda vez que ya se han realizado dos reuniones en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

TEEPJO revocó constancias de mayoría

En sesión pública del 27 de enero de la presente anualidad, el Pleno del TEEPJO revocó las constancias de mayoría a los concejales de Mazatlán Villa de Flores que fueron electos para el trienio 2014-2016.

Luego de que los magistrados acreditaran las irregularidades hechas valer en 4 de 5 juicios, dictaminaron invalidar el acuerdo CG-IEEPCO-SNI-152/2013, donde el Consejo General del IEEPCO calificó como legalmente válida la elección a concejales de este municipio.

Así también ordenó al IEEPCO dar vista a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Oaxaca, para que conforme a sus atribuciones emita el decreto correspondiente a la convocatoria de elección extraordinaria y nombre a un encargado de la administración municipal.

Los 5 Juicios Electorales de Sistema Normativo Interno fueron interpuestos por Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar, JNI/37/2014; Avelino Martínez García, JNI/38/2014; Sergio Estrada Velasco, JNI/39/2014; Celso Carrera Guzmán, JNI/40/2014; y José Luis Martínez Martínez, JNI/48/2014, éste último fue declarado infundado e inoperante.

El cabildo revocado lo integraron: presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

Impugnan sentencia ante la Sala Xalapa

A principios del mes pasado, Oficialía de Partes de la Sala Regional Xalapa recibió los oficios TEEPJO/SGA/404/2014 y TEEPJO/SGA/408/2014, por el cual, el secretario General del Tribunal de Oaxaca remitió, entre otra documentación, el respectivo informe circunstanciado y el escrito de demanda presentado por Mario Carrera López y Avelino Martínez, respectivamente.

Por propio derecho, el exmunícipe y el excandidato promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir la resolución dictada por el citado Tribunal en el expediente JNI/37/2014 y sus acumulados.

El expediente respectivo se registró en el Libro de Gobierno con la clave SX-JDC-89/2014, y se turnó a la ponencia del magistrado Octavio Ramos Ramos.

Será a finales de este mes cuando el TEPJF emita su fallo.