Ocotlán al rescate de la tradición popular: Placitas Españolas

0
242

Expresiones populares que se han vuelto una tradición en la época de cuaresma, son las “Placitas Española”, las cuales hoy son retomadas por el gobierno municipal de Ocotlán de Morelos.

Durante los días 12, 19, 26 de Marzo, 2 y 9 de abril, en esta localidad del valle central se llevará a cabo la edición 2014 de las “Placitas Españolas”, tradición costumbrista que data desde la evangelización de los pueblos de Oaxaca por parte de los frailes dominicos.

Al respecto, el presidente municipal José Villanueva Rodríguez, señaló que a partir de este miércoles se inicia una gran fiesta que ha dado esplendor a Ocotlán de Morelos y que a partir de ahora se retoma por parte de las autoridades municipales con la participación misma de la comunidad.

Reiteró que esta celebración, la cual se lleva a cabo durante cinco semanas posteriores a la celebración del miércoles de ceniza, tiene la finalidad de ofrecer una opción más al turismo local y nacional en esta temporada.

Las Placitas Españolas, “es toda una fiesta ocoteca”, refieren sus organizadores, quienes comentan que no sólo muestra parte de lo que es la localidad y su gente, sino también la importancia de su artesanía, cultura y gastronomía.

Durante las “Placitas Españolas”, los visitantes como los nativos de la comunidad pueden disfrutar de los deliciosos tamales y el atole que realizan los habitantes de Ocotlán y que se expenden alrededor del kiosco de la plaza principal, siempre amenizada por las notas musicales de grupos de la localidad.

Las actividades de esta muestra cultural se inicia con la participación de instituciones educativas que se encargan de seleccionar a una madrina que será quien les represente durante esta celebración.

Ocotlán de Morelos se encuentra a 32 kilómetros al sur de la capital del Estado y es una ciudad de 19 mil habitantes.

De igual manera es tierra de grandes personajes, como es Rodolfo Morales, quien dejó plasmada su obra en un mural que se exhibe en el salón de Cabildos del Palacio municipal.