IEPC capacita a brigadistas de 26 estancias infantiles de la SEDESOH

0
245

Una vez concluida la capacitación, las estancias infantiles elaborarán Programas Internos de Protección Civil para recibir la certificación otorgada por el Instituto Estatal de Protección Civil.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a través de la Dirección de Vinculación Social capacitó a representantes de 26 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), para la elaboración del curso Básico de Protección Civil, con el propósito de dar a conocer los protocolos de atención a menores en caso de emergencia.

Asimismo, las y los brigadistas recibieron capacitación para integrar el Programa Interno de Protección Civil, certificado por el IEPC, así como radios de alertamiento sísmico SARMEX.

En la capacitación, que se realizó el 10 y 11 de marzo, los Coordinadores de Brigadas Internas de Protección Civil, aprendieron a realizar el protocolo de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia; las acciones que se deben realizar antes, durante y después de su registro, así como las características y daños que puede causar un fenómeno.

También conocieron las acciones de prevención a realizar dentro de un edificio, el cual engloba la señalización, prevención, restricción y prohibición establecida en la Norma de Seguridad -NOM 003 SEGOB- así como acciones informativas que orientarán a visitantes y empleados a identificar un lugar seguro después de presentarse el fenómeno.

Los brigadistas participaron en un simulacro de sismo, con el objetivo de replicarlo en las estancias infantiles y realizar prácticas constantes, debido a que Oaxaca se encuentra en una zona de constante exposición a fenómenos telúricos, por lo que cual es fundamental responder con seguridad ante una emergencia.

Se dio a conocer que el Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, debe estar conformado por autoridades, docentes, madres y padres de familia, quienes serán los responsables de coordinar el Programa Interno de Seguridad Escolar.

Éste programa consiste en realizar acciones de carácter preventivo, de auxilio y recuperación ante situaciones de emergencia o desastre, que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad educativa, los bienes e información vital de la escuela.