Gestiona Gobierno de Oaxaca irreductibilidad presupuestal para la DDHPO

0
221

Al sostener una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el compromiso de hacer efectivo -ante el Honorable Congreso del Estado y con pleno respeto a su autonomía – el principio de irreductibilidad presupuestal para la DDHPO, a partir de 2014.

En este marco, Cué Monteagudo reiteró que con plena responsabilidad y visión de futuro, se formulará una iniciativa para hacer efectivo este principio legal, para los órganos garantes de los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca y con ello, sentar un sólido cimiento para mantener vigente un horizonte de crecimiento, grandeza y perspectiva histórica.

Con lo anterior, Oaxaca se posicionará a nivel nacional -una vez más- como referente en la defensa de los derechos humanos y avanzará en la ruta para la protección jurídica de los grupos más vulnerables.

“Con esta iniciativa sentaremos un sólido cimiento para que la movilización que ya hemos iniciado, fortalezca, profundice y consolide la nueva cultura de los derechos humanos en la sociedad oaxaqueña”, expresó Cué Monteagudo.

Durante este encuentro realizado en el Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que con la creación de la DDHPO, impulsada desde el inicio de su administración, Oaxaca ahora cuenta con un órgano defensor con mayores facultades, con plena autonomía y fortaleza ciudadana, para prevenir y evitar que se conculquen los derechos de la sociedad oaxaqueña.

Por ello -dijo- con la formulación de esta propuesta, que se presentará próximamente ante el Congreso Local, se realiza con plena responsabilidad y visión de futuro para promover el respeto a los derechos humanos en la cultura, en la actitud, la conciencia y los actos de todas y todos los oaxaqueños.

Destacó que para hacer de Oaxaca un estado de vanguardia en el país, su Gobierno estimula la conformación de un gran frente social y gubernamental, para dar cauce a una política integral de promoción y defensa de los derechos humanos.

En este sentido, manifestó su respaldo en el diseño de los Protocolos para la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas, para la emisión de medidas cautelares que emita la Defensoría, y la propuesta de Ley que se enviará próximamente al Congreso del Estado, para la creación de un mecanismo local de consulta libre e informada.

“Con estas acciones damos un paso adelante en nuestra voluntad y convicción de garantizar la vigencia plena de los Derechos Humanos –y al hacerlo– avanzamos también en la consolidación del régimen democrático que el Pueblo de Oaxaca nos demandó en las urnas hace poco más de tres años”, agregó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado para brindar las condiciones de seguridad necesarias que atiendan y salvaguarden la integridad de quienes protegen los derechos humanos.

A la reunión asistieron además, la Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de la DDHPO, Silvia Bustamante Arreola, así como las y los consejeros ciudadanos María Eugenia Mata García, Sara Pilar Méndez Morales, Martha Julia Avendaño Córdova, Héctor Lorenzo Estrada, Pedro Matías Arrazola y José Bernardo Rodríguez Alamilla.