Reclaman autoridades de Coicoyán entrega de recursos a la CDI

0
246

Autoridades municipales de Coicoyán de las Flores, así como de agencias y rancherías de esta zona de la región mixteca, exigen a la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) la entrega de recursos para la construcción de un camino que gestionaran en 2012 y que a la fecha solo tiene un avance de seis de 47 kilómetros que comprende ésta vía.

Después de cuatro horas de bloqueo sobre la calle de Heroico Colegio Militar, así como la toma de la dependencia federal, Bonifacio Flores López, presidente municipal de Coicoyán de las Flores, así como el regidor de Obra de este municipio, Patricio Palacios Romero, coincidieron que los trabajos de este camino se han detenido por falta de pago.

Ante esta situación es que en asamblea decidieron hacer presencia en la delegación de la CDI para exigir al titular, Jorge Toledo Luis, una explicación del porqué no se han pagado a la empresa que realiza los trabajos del camino que comunica a su comunidad con la carretera federal número 15.

Indicó que la constructora incumple debido a que le adelantaron 540 mil pesos, pero a pesar de esto no ven avance y sí les requiere más capital para continuar con la obra.

Señaló que ha acudido a la instancia de la CDI con el responsable de obra, un tal “Mario Cruz”, a quien nunca encuentran en las instalaciones ya que se dedica a “andar de giras”.

“Queremos nuestra carretera, esta es una obra que hemos gestionado durante varios años y siempre nos dicen que están ocupados y que no pueden atendernos, cuando ya hay compromisos firmados” dijo.

Además dijo que exigen una mesa de dialogo con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte para que destine capital a esta obra en el kilómetro 30+500 de un tramo federal, en el cual faltan por concluir 5 kilómetros.

“La vez pasada ya habían avanzado con la obra, debido a la lluvia, todo se levantó, por lo que es necesario que se vuelva a reconstruir” dijo.

Así también, el presidente municipal, denunció que la construcción del hospital de la comunidad quedó inconclusa, ya que se cuenta con el edificio, pero no tienen equipamiento ni materiales para que funcione.