Otorga Sagarpa 11.2% más de presupuesto para Oaxaca que en el 2013

0
192

El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, informó que para este 2014 el presupuesto que otorgó esta dependencia a la entidad incrementó en un 11.2%.

Dijo que en el 2013 al estado le correspondió alrededor de 875 millones de pesos. Para esta año, subrayó, se logró la cantidad de 987 millones 168 mil 750 pesos. La federación aportó 892 millones 600 mil y el gobierno estatal 94 millones 568 mil 750 pesos.

Entre los programas que recibieron un incremento están, detalló, los de apoyo a la inversión en equipamientos e infraestructura, con un 22.2%; prevención y manejo de riesgos, 25.9%; uso sustentable del suelo y agua 162.5%.

“El programa de sanidades se incrementó en un 25.95%, desarrollo de mercados 12.3%. En lo que se refiera al PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria), este conserva los mismos montos de inversión, alrededor de 430 millones de pesos”, explicó.

Manuel García enfatizó que estos programas están orientados para lograr una mayor productividad y eficacia en la producción de alimentos, tal y como lo ordenó el presidente de la República y el titular de Sagarpa.

Así también, destacó que el 47.4% de este presupuesto fortalecerá la parte de los proyectos estratégicos en cuanto a la importancia económica, de alimentos, así como del impacto que esto tienen en el sector.

El resto, comentó que está destinado para atender las diferentes demandas de los productores que no están incluidos en la estrategia productiva.

Puntualizó que será a finales de este mes cuando la federación ministre el 50% de estos recursos; después de 20 días, el gobierno estatal deberá de hacer lo mismo con su parte que le corresponde.

La segunda mitad se depositará en julio, siempre y cuando, recalcó, el estado haya ejercido el 70% de los recursos en los diferentes programas.

“Este año, esperamos nosotros, poder ejercer los recursos de forma inmediata. Esperemos que en abril y mayo ya estemos operando los recursos 2014, esto no puede tener ningún retraso”, acotó.