Exigen mujeres de Oaxaca mayor participación en la Reforma Política

0
187

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez pidió a los diputados federales del estado de Oaxaca que en las leyes secundarias de la Reforma Política se garantice la existencia de las fórmulas completas de mujeres para las candidaturas a puestos de elección popular.

La funcionaria consideró como una medida relevante que la Constitución Política incluya la obligación de registrar a las mujeres en 50 por ciento de las candidaturas a puestos legislativos, aunque dijo que este no garantice la mitad de la representación.

“La reforma política está obligada también a abordar el difícil tema de la representación femenina en los ayuntamientos” y mencionó que en el caso de Oaxaca pese a que el número de regidoras ha ido en aumento, el caso de presidentas municipales se ha visto rezagado.

Ante ello, hizo un llamado a los diputados y diputadas federales, así como a los partidos políticos que abandones las practicas que obstaculizan la participación de las mujeres.

“Sin mujeres no hay democracia, porque si las mujeres no estamos, la democracias no es”, apuntó.

Finalmente la directora del IMO dijo que la ciudadanía de las mujeres no se alcanzará sin su participación plena y reconocida en todos los espacios donde se toman las decisiones que afectan al colectivo social, incluyendo a la más altas esferas políticas y económicas, por lo que refirió “no habrá democracia en donde la mitad de la población es en los hechos excluida de las resoluciones torales”.