Preponderantes: Carso, Telmex, Telcel y Televisa

0
316

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó de las notificaciones emitidas a América Móvil (Telmex, Telcel y Grupo Carso e Inbursa), de Carlos Slim, y a Televisa (incluidas sus 33 filiales), de Emilio Azcárraga, como agentes económicos preponderantes.

En conferencia de prensa, los siete integrantes del pleno del Ifetel detallaron los puntos de las determinaciones dadas a conocer en los últimos tres días, con la finalidad de evitar que se evadan medidas impuestas a través de filiales de los mismos grupos en telecomunicación y radiodifusión, la publicación de las cadenas de televisión y los beneficios a los usuarios.

La declaratoria de preponderancia se basa en el hecho de que ambas empresas en sus respectivos mercados cuentan con una participación mayor a 50 por ciento del mismo, tomando en cuenta, como lo marca la reforma constitucional, el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en las redes o capacidad utilizada en la misma.

Para América Móvil, de acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, se le imponen medidas específicas en materia de tarifas asimétricas y sobre el cumplimiento de un convenio marco de interconexión; además de la compartición de infraestructura pasiva, como son torres, sitios, ductos y derechos de vía, con tarifas negociadas con el mismo órgano regulador.

Además se le obligará a la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas que serán determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, entre otros.

Respecto a los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, serán regulados bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y a falta de acuerdo deberán ser impuestas por el Ifetel.

El Ifetel aclaró que en el caso de Televisa no se desglosó en el aviso el número de empresas que deben acatar la misma regulación, porque el grupo está conformado por aproximadamente 33 filiales (cableras) y todas ellas están obligadas a cumplir con la regulación, principalmente en materia de exclusividad de contenidos adquiridos a terceros, la cual tienen prohibida.

En el caso de las telecomunicaciones no se tiene contemplada la desincorporación o partición de empresas al menos en esta primera etapa e la regulación.

Respecto a la posibilidad de que Telmex obtenga la modificación a su títutlo de concesión, los comisionados indicaron que a partir de la publicación de las medidas asimétricas cuentan con un plazo de 60 días para emitir los lineamientos para la concesión única, por lo que por el momento no pueden dar declaraciones al respecto.

Respecto a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión se indicó que este es un proceso nuevo en México; pero se tiene previsto concluirlo y entregar los títulos de concesión en el primer semestre de 2015, y aseguraron que las bases ya fueron publicadas este viernes, así como el registro público de concesiones en su página de internet.

Sin embargo, el despliegue total de la infraestructura se espera sea en cinco años, además de que la compartición de la misma, a la que se le obligó al preponderante, puede reducir los costos de inversión situación que agilizará el proceso y el apoyo de la retransmisión de señales.

Respecto a los beneficios directos al usuario, se informó que hay 15 medidas muy claras, entre ellas se encuentra las notificaciones vía mensajería celular con sus tarifas aplicables en cada recarga para el caso de los servicios de prepago, así como la tarifa internacional para quien sale del país.

Se tiene el desbloqueo obligatorio inmediato en prepago y en el caso de los usuarios por contrato podrán solicitarlo una vez que se cumpla el plazo forzoso; además de que no se podrá condicionar la venta de servicios y se elimina el roaming nacional, entre otros.

Aseguraron que la mayoría de las medidas tienen un plazo de 30 días para entrar en vigor, aunque algunas por su naturaleza técnica pueden tardar algunos días más.

APLAUDEN

Diputados del PRD y el PAN respaldaron las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre preponderancia de agentes económicos en el sector y la convocatoria para crear dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, consideró que “esto contribuye a que el Estado tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, regular el mercado y la competencia y, sobre todo, para ofrecer servicios e información accesibles y a precios más económicos al conjunto de la población”.

Alonso Raya apuntó asimismo que se hace realidad el must carry y el must offer gratuito, así como la existencia de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta establecidas en la reforma de telecomunicaciones. Dijo además que se impide que Televisa y Tv Azteca entren a la licitación de estas cadenas.

En tanto, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, Juan Pablo Adame, indicó que el Ifetel cumplió con su responsabilidad y se apegó a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional del año pasado.

Claves

Analizan alcance

– En un comunicado, América Móvil dio acuse de recibo de la notificación del Ifetel, detalló los medidas impuestas por el regulador y dijo que la notificación está siendo analizada por el grupo para conocer los impactos que pudiera tener.

– Se informó que Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso también fueron notificados sobre la declaratoria de preponderancia determinando que GFINBUR y GCARSO, son agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones.

– Televisa afirmó que todas estas acciones les afectan en muchas de sus áreas relacionadas con radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluarán su alcance.