Oaxaca, el mayor “manifestódromo” del país

0
153

Con las 2 mil 375 marchas y plantones registradas el año pasado, el estado de Oaxaca se convirtió en el mayor “manifestódromo” del país.

Según datos de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (Cotaipo), lo anterior significa que en 2013 se realizaron al menos seis manifestaciones diarias en promedio.

Las organizaciones o sectores que más participaron en las marchas y bloqueos fueron la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y normalistas.

También la burocracia estatal, los rechazados y sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), transportistas y mototaxistas, Antorcha Campesina, Trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De la información de la Cotaipo se desprende que en 2013 casi se triplicó la cantidad de marchas y bloqueos registrados un año antes, cuando se contabilizaron 143 marchas, 566 bloqueos y 273 tomas de oficinas gubernamentales, es decir, 982 movilizaciones en total.

En 2013, puntualiza, se registraron 297 marchas, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficinas, que suman 2 mil 375.

Y 2014 apunta para romper ese récord, porque en sólo dos meses se han realizado 95 marchas, 225 bloqueos y 239 tomas de oficinas, es decir, 559 movilizaciones.

Sobre los municipios donde se han realizado las manifestaciones, la Secretaría de Seguridad Pública colocó a la capital en primer lugar, seguida de Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Zaachila, Etla, Salina Cruz, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Tlacolula, Puerto Escondido, Loma Bonita y Tuxtepec, entre otras localidades.

Los datos fueron revelados a raíz de una solicitud de información en la que se requirió el número de marchas, paros y/o movimientos sociales en general en el estado durante 2012, 2013 y lo que va de 2014.