Gobierno de Oaxaca, comprometido con el crecimiento económico: Cue

0
152

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este viernes el Foro “Hacia una Economía Verde: Retos y Oportunidades”, en este destino de la Costa oaxaqueña, donde reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por salvaguardar los recursos naturales y seguir impulsando el desarrollo sustentable de la entidad con responsabilidad, toda vez que Oaxaca es la cuarta reserva forestal y la entidad con mayor biodiversidad de la República Mexicana.

Oaxaca es un activo ecológico que se ha preservado y protegido con el respaldo decidido del Gobierno de la República y de las organizaciones de la sociedad, reconoció el mandatario ante expertos, quienes durante el 6 y 7 de marzo, analizaron diversos esquemas para generar mayor bienestar social, a través de la convergencia asociada al crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, a efecto de prevenir mayores riesgos asociados al cambio climático, escasez de agua y la pérdida de servicios de los ecosistemas.

Mediante estos mecanismos–sostuvo Cué Monteagudo- se honra el compromiso de ejercer en Oaxaca un Gobierno comprometido con el desarrollo sustentable, donde las actividades productivas, el turismo, la dinámica comercial y la protección del entorno ecológico, coexisten de manera armónica para garantizar que el progreso de la entidad y el bienestar de la gente se desarrollen en condiciones de sustentabilidad.

Acompañado del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldán y la diputada federal, Yesenia Nolasco Ramírez, el Ejecutivo Estatal expresó el más amplio reconocimiento a la LXII Legislatura Federal -organizadores de este evento- por su gran labor en la búsqueda de un mejor entorno para las nuevas generaciones y por elegir a Oaxaca como sede de este importante Congreso.

En dicho foro, que concentró a autoridades y especialistas en la materia, el Gobernador Gabino Cué hizo votos para que los trabajos contribuyan a hacer de México un modelo en la generación de una economía verde, que impulse el desarrollo social y humano en armonía con la preservación del patrimonio natural.

Cabe señalar que Oaxaca alberga 10 zonas de humedales, diseminadas en las regiones de Costa y el Istmo de Tehuantepec; 4 de ellas con registro en la Convención Internacional Ramsar (tratado intergubernamental para la conservación y desarrollo sostenible de los humedales), además de 17 áreas naturales protegidas, de las cuales 10 son reservas estatales y 7 de carácter federal.

Asimismo, el Sistema Lagunar de Chacahua, que es hogar y refugio de más de 850 especies de flora y fauna, es considerada como una región hidrológica, terrestre y marina prioritaria, así como uno de los más importantes santuarios naturales para la conservación de aves, reconocido por la CONAGUA y la CONABIO.

La Playa Chahué, ubicada en Santa María Huatulco, obtuvo recientemente la certificación de excelencia mundial Blue Flag, gracias a las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental. Distinción que se suma al reconocimiento de Huatulco como una “Comunidad Turística Sustentable” mediante la certificación Earthcheck Gold.

Paralelamente, la región del Istmo de Tehuantepec se erige como un referente contemporáneo de generación de energía limpia, que mucho contribuye a la lucha mundial contra el calentamiento global.

Los trabajos del Foro “Hacia una Economía Verde: Retos y Oportunidades”, se desarrollaron en Puerto Escondido, los días 6 y 7 de marzo. Participaron además, los diputados federales Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Mario Sánchez Ruiz y Erick Rivera Villanueva, presidentes de la Comisión de Cambio Climático, Economía y Energías Renovables de la referida Soberanía.