EfeméridesRIO: México se convierte en miembro efectivo del GATT

0
524

En un 24 de julio, pero de 1823, se promulga la ley que declara libres a todos los esclavos de Chile, con lo que este país es el primero de América que libera a los esclavos.

Otras efemérides:

1783, nace en Caracas Simón Bolívar, “el Libertador”, militar y político que consiguió la independencia de la Gran Colombia, que incluía por entonces los actuales territorios de Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

1801.- Asesinato del zar Pablo I de Rusia.

1802.- Nace Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés.

1820.- Se publica el primer número del periódico “El Editor Constitucional”, dirigido por Pedro Molina, uno de los artífices de la independencia de Guatemala y presidente de la República en 1829.

1823.- Batalla naval de Maracaibo, con victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

1828.- Simón Bolívar asume el mando supremo y la dictadura por decreto de la Asamblea Nacional.

1848.- Nace Rafael de Zayas Enríquez, poeta mexicano.

1870.- Nace Alphonsus de Guimaraens, poeta brasileño.

1895.- Nace Robert Graves, escritor británico.

1911.- Se produce el hallazgo de la ciudadela incaica de Machu Picchu , en Cuzco, por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.

1912.- Mongolia se convierte en protectorado ruso.

1917.- Mata Hari, la espía más famosa de todos los tiempos, comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte.

1928.- Se da por terminado oficialmente el movimiento del general César Augusto Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua, pero la lucha guerrillera no acabó.

1929.- Dimite el primer ministro francés Henri Poincaré por motivos de salud y es sustituido por Aristides Briand.

1931.- Estalla un movimiento contra la dictadura chilena del general Carlos Ibáñez, que fue derrocado.

1941.- Choques armados en la frontera entre Perú y Ecuador.

1943.- El Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.

– II Guerra Mundial: Los aliados inician intensos bombardeos aéreos (seis días) contra Hamburgo.

1946.- Apertura de la Conferencia de la Paz, en París, en la que se discuten los borradores de tratados con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.

1968.- El boxeador cubano, nacionalizado español, José Legrá gana el título mundial de pesos pluma, al vencer al británico Howard Winstone en el quinto asalto, en Porthcawl (Gales).

1969.- Nace Jennifer López, actriz y cantante norteamericana de origen puertorriqueño.

1974.- Constantino Karamanlis asume el cargo de primer ministro de Grecia, tras el abandono del general Phaedon Ghizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.

1980.- Muere Peter Sellers, actor británico.

1983.- El rey de España, Juan Carlos I, recibe el I Premio Simón Bolivar, otorgado por la UNESCO conjuntamente con el líder sudafricano Nelson Mandela.

1984.- Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

1986.- Gustavo Arias Londono, principal responsable del Grupo guerrillero M-19, muere a manos de la Policía del departamento de Caldas, en Medellin (Colombia).

1989.- El Gobierno de México acuerda con la banca privada internacional la reducción en un 35 % de su deuda exterior mediante la renuncia de la banca a parte de los préstamos otorgados y el establecimiento de un tipo de interés a 30 años para el resto.

1990.- Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras que Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

1992.- El Rey de España clausura en Madrid la II Cumbre Iberoamericana, que coincide con el V Centenario del Descubrimiento de América.

2000.- El Partido Comunista de Chile presenta la querella número 148 contra Augusto Pinochet por la desaparición de 137 de sus militantes tras el golpe de 1973.

– El Gobierno británico comienza la excarcelación de 87 presos condenados por múltiples asesinatos, en aplicación del Acuerdo de Paz del Ulster.

2001.- El exmilitar paraguayo Napoleón Ortigoza es indemnizado por el Estado con 1,8 millones de dólares por haber pasado 25 años en prisión durante el régimen de Alfredo Stroessner.

2002.- La justicia argentina acata el decreto que suspende por 120 días la ejecución de fallos contra el “corralito” financiero que retiene millonarios depósitos en los bancos.

2003.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

2005.- El estadounidense Lance Armstrong gana su séptimo consecutivo Tour de Francia, luego desposeído de todos por dopaje.

2007.- Liberan a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino condenados a muerte en Libia.

2011.- Entra en vigor la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York.

2013.- Setenta y nueve muertos y unos 150 heridos, al descarrilar un tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, en la curva de A Grandeira, cerca de Santiago de Compostela (España).EFE

2014.- Fallecen los 116 ocupantes del avión de la compañía española Switfair, operado por Air Algerie, que cayó entre la frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao.

2015.- Turquía bombardea por vez primera posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y abre sus bases a los aviones de la coalición antiyihadista liderada por EEUU.