Urge un programa de rehabilitación y saneamiento del Atoyac: García Díaz

0
253

Con el propósito de evitar el deterioro al medio ambiente y diversas enfermedades entre la población oaxaqueña, principalmente la que vive en sus márgentes, es necesario y urgente iniciar con un amplio programa de rehabilitación y saneamiento del Río Atoyac.

Así lo consideró el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz, quien envió una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite, de manera respetuosa, al director del organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua, así como al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos correspondientes, inicien coordinadamente trabajos permita programas de rescate y limpieza de este importante afluente.

En su exposición de motivos, detalló que el Río Atoyac en nuestro Estado, actualmente representa un daño para la comunidad, toda vez que transporta las denominadas aguas negras que constituyen altos niveles de contaminación. Es de resaltar que en temporadas de lluvia ha presentado desbordamientos que generan un deterioro en el medio ambiente.

Detalló que 27 Municipios del Estado de Oaxaca se encuentran cercanos al margen del Río Atoyac, por lo que en aras de fomentar el bienestar y el progreso de los mismos, así como garantizar la buena salud de la ciudadanía en general, se envió este punto de acuerdo que, por su importancia, confió en que será aprobado por el Pleno.

“Con el fin de evaluar la calidad o grado de contaminación del agua, la CNA ha desarrollado diversos índices de calidad tanto generales como de uso específico, sin embargo, han representado una insuficiencia en nuestro Estado.

“En el Río Atoyac son descargadas aguas residuales al aire libre que han provocado que este afluente contenga diferentes sustancias nocivas que propician enfermedades como la hepatitis, dengue y el cólera, de ahí la necesidad de tomar acciones inmediatas y se realice un estudio de calidad del mismo y, en su caso, se ejecute un programa de saneamiento y rehabilitación”.