Precio de limón se estabilizaría en abril: Productores

0
141

El precio de limón podría estabilizarse a mediados de abril, luego de que en los principales estados productores se comience a recoger la cosecha, afirmó Sergio Ramírez Castañeda presidente del Sistema Producto Limón Mexicano de Michoacán.

“En el mes de marzo continuarán los precios elevados del limón, pero a mediados de abril irán saliendo las cosechas de Colima, Guerrero y Oaxaca, mientras que en Michoacán irá aumentando su producción y los precios se irán normalizando”, dijo Ramírez Castañeda en entrevista.

Ramírez Castañeda recordó que en el Distrito Federal el limón ha llegado a venderse hasta en 65 pesos por kilogramo, pero consideró que este incremento se debe “a la voracidad” de los intermediarios, de los acaparadores y de los vendedores finales.

En ese sentido, aseguró que si bien el limón ha alcanzado precios históricos, los productores venden el cítrico entre 23, 28 y 30 pesos por kilo, por lo que el precio al consumidor final, al día de hoy, debe ser de 50 pesos.

“Desafortunadamente los acaparadores o los distribuidores, las tiendas departamentales, están argumentando que Michoacán es un caos y que no podemos sacar la fruta y de ahí se basan para decir que no hay”, aseveró.

Sin embargo, “Michoacán es el que está marcando la pauta como el líder de la producción nacional y está cosechando alrededor de mil 200 toneladas diarias y abasteciendo el mercado” agregó.

Asimismo, consideró que la población tiene todo el derecho de denunciar a los especuladores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).