Obama llama a Putin, le pide tomar ‘solución diplomática’

0
104

El presidente estadounidense esboza a su par ruso los términos de una solución diplomática, entre ellos permitir que observadores internacionales ingresen a la zona en conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy al mandatario ruso, Vladimir Putin, a aceptar los términos de una potencialsolución diplomática a la crisis en Ucraniadurante una llamada telefónica que se extendió por una hora.

En su segunda conversación telefónica durante los últimos seis días, Obama enfatizó a Putin que la incursión de Rusia en Ucrania era unaviolación a la soberanía e integridad territorial de la ex república soviética, dijo la Casa Blanca.

Durante la llamada, Obama esbozó los términos de una solución diplomática que están promoviendo funcionarios estadounidenses.

Bajo los términos del acuerdo, Rusia retiraría sus tropas a las bases en Crimea, permitiría que observadores internacionales ingresen para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos de etnia rusa y consentiría a negociaciones directas con funcionarios ucranianos.

“El presidente Obama indicó que hay una forma de resolver la situación mediante la diplomacia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.