Instalan en la Sierra Norte, Séptimo Gabinete de Seguridad

0
200

Coordinar acciones y esfuerzos para la prevención del delito y garantizar la seguridad y la paz, son prioridades por las que trabajará el Séptimo Gabinete Regional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, instalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Sierra Norte.

La integración de esta instancia, de la cual forman parte las autoridades municipales de esa región, se enmarca dentro de las acciones que promueve el Gobierno Estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo, para fortalecer la seguridad que ejecuta la SSP a cargo de su titular, Alberto Esteva Salinas.

En el acto de instalación, que tuvo lugar en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, Esteva Salinas afirmó que la herencia de rectitud del Benemérito, Benito Juárez García, es replicada por la SSP a través de las acciones de promoción y formación de valores entre la sociedad oaxaqueña.

Ante presidentes municipales y representantes de más de 56 municipios de la región, Alberto Esteva reiteró el interés del Ejecutivo Estatal por accionar en favor de la prevención, con el propósito de evitar que la sociedad sea dañada por actos delictivos.

En compañía de los representantes de las distintas instituciones involucradas en este rubro, el responsable de las políticas públicas en materia de seguridad aseveró que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.

Indicó que los Gabinetes de Seguridad Pública y Procuración de Justicia son sistemas novedosos que contribuyen al objetivo de ubicar a la Policía de Oaxaca como la mejor del país, es por eso que en los últimos 67 días se ha puesto especial interés en impulsar este sistema en las ocho regiones del estado.

Precisó que en cada región se asumen compromisos específicos, acorde a sus condiciones y necesidades, por ello hizo un llamado a las y los habitantes de la Sierra Norte así como a sus autoridades, para que den puntual seguimiento a cada tarea que se compromete y se desprende del Gabinete Regional.

“Deseamos que nuestro estado sea seguro, de ahí el interés del mandatario estatal porque a través de este ejercicio democrático e incluyente como lo son los Gabinetes Regionales, se sumen las voces y las voluntades de los tres niveles de gobierno para coordinar esfuerzos en favor de la población y generar con ello la corresponsabilidad que se requiere para atender los temas que reclama la sociedad de manera oportuna y eficaz”, agregó.

Resaltó la necesidad de dividir geográficamente la operatividad de la Policía Estatal y la coordinación con las corporaciones municipales para atender y patrullar toda esta parte del territorio oaxaqueño, a fin de reaccionar de forma oportuna para que se garantice la seguridad de la región y dar el respaldo a los presidentes municipales de la Sierra Norte.

Reiteró que la Secretaría a su cargo, previene el delito a través de círculos de lectura que se replicarán en el estado, la motivación a los niños y niñas a través del concurso infantil que actualmente se promueve y la atención mediante la convivencia con los elementos de los cuerpos de seguridad que diariamente se ofrece en la Casa del Policía y los domingos en las Caravanas de Bomberos.

Dentro de la reunión, también se acordó que la Marimba Juvenil de Capulálpam de Méndez participe en las Tardes de Danzón, que desarrolla cada domingo la SSP en el zócalo de la capital oaxaqueña y alterne su presentación con la Banda de Música de la Policía Estatal.

A propuesta de los ediles y demás autoridades asistentes, el presidente municipal de Santiago Comaltepec, Salvador López Krauletz fue designado como Secretario Técnico del Séptimo Gabinete Regional de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

También se contó con la asistencia de los presidentes municipales de Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, San Juan Evangelista Analco, Santa Catarina Ixtepeji, Santa María Yavesía, Teococuilco de Marcos Pérez y San Pablo Macuiltiangüis, entre otros.