Gobierno Estatal y SEDESOL fortalecen la operación de Cocinas Comunitarias

0
186

Con el propósito de intercambiar información y establecer estrategias de colaboración que permitan fortalecer el Programa Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier Guerrero García.

Durante el encuentro, el funcionario federal reconoció que debido al éxito de este modelo de atención alimenticia implementado por el Gobierno de Oaxaca, este esquema ya se replica en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la reunión efectuada en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que en el primer trienio de su administración, se han instalado en la entidad 2,348 Cocinas Comunitarias, donde se brindan desayunos calientes y comida a cerca de 220 mil niñas, niñas y niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas en condición de vulnerabilidad.

Éstos residen en 380 municipios de la entidad de Oaxaca y reciben diariamente dos porciones alimenticias al día, lo que equivale a preparar y servir más de 400 mil raciones diariamente.

El Ejecutivo Estatal destacó que este modelo de desarrollo social autogestivo y digno, se puso en marcha en el año 2011, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF), con el que se suprimió el otorgamiento de despensas.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca se ha sumado a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual, el Gobernador Gabino Cué expuso el interés de su Administración por establecer alianzas o convenios con la SEDESOL y otras instancias del Gobierno Federal para fortalecer el esquema de las Cocinas Comunitarias en la entidad.

A su vez, el Subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la SEDESOL, destacó el interés del Gobierno Federal por potencializar este modelo de atención alimentaria y fortalecer su funcionamiento en diversas entidades del país, con el propósito de garantizar el acceso a la alimentación de las y los mexicanos.

“Queremos reforzar esta experiencia a través del intercambio de información y sistemas de colaboración, de tal manera que podamos potencializar el modelo implementado en Oaxaca en otras entidades federativas”, señaló Guerrero García.

En su oportunidad, la Directora del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, expuso los objetivos y esquemas de operación de las Cocinas Comunitarias, en las que se impulsará la incorporación de proyectos productivos que detonen las oportunidades de desarrollo en las comunidades donde operan.

En la reunión de trabajo participaron también el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, COPLADE, Gerardo Albino González, además de funcionarios de la SEDESOL y del DIF Estatal.