Insisten FUL-APPO, Saúl Vicente, responsable de la agresión en Álvaro Obregón

0
193

Alejandro López López, ciudadano originario de la colonia Álvaro Obregón e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la región del Istmo en defensa de la tierra y el territorio, responsabilizó una vez más al presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, de ser el responsable de la agresión que sufrieran habitantes de la localidad.

Indicó que toda la situación crítica que se vive en la localidad, es de fondo, la postura que han asumido en contra de las empresas trasnacionales que intentan el despojo de los recursos naturales de la región.

“Mareña Renovable aún no se ha ido, mantiene ahí sus aliados y de ahí toda la provocación, agresión y toda incertidumbre que existe en la región del Istmo”.

En este sentido reiteró la responsabilidad de Saúl Vicente Vásquez, de la agresión del domingo 2 de Marzo, cuando resguardaban la agencia municipal conjuntamente con la autoridad comunitaria que mantienen elegida desde el 8 de diciembre del 2013.

“la agresión que sufrimos fue por parte de los pistoleros, priístas, perredistas y petistas, que hoy en día están en alianza para frenar la unidad de los pueblos indígenas de la región del Istmo”.

Asimismo, hicieron hincapié que la población de Álvaro Obregón esta desde el domingo pasado en alerta máxima por los intentos del presidente Saúl Vicente Vásquez en el sentido de querer responsabilizar a la Asamblea de los Pueblos Indígenas de la agresión que se vivió en esta región.

Llamaron a todas las organizaciones sociales, sindicatos independientes y revolucionarios y organismos no gubernamentales, a solidarizarse con el proceso autónomo y de resistencia indígena que ha iniciado la población de Álvaro Obregón, para parar la envestida de los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y las empresas trasnacionales.

Adelantó que se convocará, en coordinación con los integrantes del Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL – APPO) para la organización de una caravana próxima para llegar a la población de Álvaro Obregón en apoyo de la lucha indígena.

De igual manera dijeron que la comunidad de Álvaro Obregón está a la espera de la convocatoria para el Congreso Nacional Indígena, a quienes han propuesto como sede a esta comunidad de la región del Istmo.

Finalmente, pidieron a las autoridades realizar la investigación de dónde están las armas, quiénes son sus poseedores, porque en Álvaro Obregón se tiene a la autoridad comunitaria, la policía comunitaria que es la que resguarda la tranquilidad de la población.

Asimismo, exigieron el recurso económico que por derecho le corresponde a Álvaro Obregón que se le debe de entregar para las necesidades de la población y que es de más de siete millones de pesos, pero que los presidente municipales y el actual, han preferido pagar una nómina de menos de cien mil pesos para quedarse con todo este recurso que se debe de otorgar para obra pública.