Reitera SSP que en Oaxaca no hay “autodefensas” solo “delincuentes”

0
418

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, reiteró que en la entidad no hay grupos de autodefensas.

Por el contrario, lo que sí hay, dijo, son personas que se agrupan para cuidar los sembradíos de amapola y mariguana.

“En el tema de autodefensas, yo les diría que no hay grupos de autodefensas en Oaxaca, lo que hay son grupos de gavilleros y delincuentes que protegen la siembra de amapola y mariguana en algunas zonas del estado”, aclaró.

Ante esta situación, informó que el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ya se trasladó al Bajo Mixe y al Istmo de Tehuantepec para articular una serie de operativos con el propósito de detener a quienes encabezan estos grupos.

Por su parte el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Cruz, negó que en San Sebastián Río Hondo se haya conformado una Policía Comunitaria, toda vez que en ese lugar existe un conflicto postelectoral y no un problema de inseguridad.

No obstante, advirtió que si se llegara a formar una agrupación de esta índole intervendría la PGJE y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Señalarles que hasta este momento, información real, no existe esa policía comunitaria. Hemos estado atentos de ello.

“Y desde luego si se llegase a conformar, es un ilícito que tendrá que conocer la Procuraduría y la PGR por el tipo de armas que se estuvieran utilizando”, explicó Joaquín Carillo.

Puntualizó “es un tema que obedece al conflicto postelectoral que hay en esa zona y no un tema derivado de alta delincuencia”.

Así lo informaron los titulares de la SSP y la PGJE en el marco del “Informe de Resultados del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Inseguridad”, correspondiente al primer bimestre del 2014.