Apoyarán Sedafpa y Sagarpa a prestadores de servicios social y profesional

0
286

En el marco de la Comisión Estatal de Extensionismo e Innovación Productiva, la Sedafpa y la Sagarpa convinieron la aplicación de unos 43 millones de pesos para capacitación y asistencia técnica profesional.

Durante la sesión, ambas dependencias convinieron en brindar una retribución a los prestadores de servicio social que acudirán a las comunidades a prestar servicios al sector productivo.

El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Josè Luis Santiago Jiménez, informó que la Comisión Estatal de Extensión trabaja en dos componentes, la de prestadores de servicios profesionales que acudirán a dar asistencia técnica al interior del estado, en los siete distritos de desarrollo rural, y la de prestadores de servicio social gratificado.

Para ello se disponen de recursos estatales y federales; de los 43 millones de pesos. Se acordó la aplicación del recurso federal que representa el 80 por ciento y el recurso estatal que representa el 20 por ciento que será destinado al servicio social grartificado.

Indicó que a través de ello, y en coordinación con organismos de investigación y fundaciones de apoyo al campo, se promoverá de manera prioritaria cinco proyectos estratégicos, la agricultura protegida, el café, el maíz, el maguey-mezcal y los frutales caducifóleos.

Ello sin dejar de apoyar con asistencia técnica a las demás ramas, como el hule, los cultivos de mango, limón, entre otros, así como a los productores pecuarios.

Indicó que a través de diversas instancias, como el Inifap, la Fundación Produce, entre otros, se vinculará a los prestadores de servicio social gratificado y con las instituciones del nivel superior, a fin de seguir alentando su participación en las actividades agrícolas y pecuarias del estado.

Sostuvo que el objetivo es que a través de un plan estratégico que se opera en la actual administración estatal y federal, se focalice la asignación de recursos en apoyo a las cadenas productivas de pequeños y medianos productores.

Por su parte, Emigdio López Avendaño, subsecretario de Organización y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y vicepresidente de organismo, indicó que hay un acuerdo entre el gobierno estatal y federal para la ejecución puntual de recursos, a fin de lograr resultados a corto plazo.

En tanto, Héctor Castellanos, representante de la Sagarpa a nivel nacional, expresó su reconocimiento al trabajo puntual y organizado de la Sagarpa y la Sedafpa, para aterrizar en un nuevo modelo extensionismo, con base en un cambio de actitudes, que inicia desde los mismos miembros de la comisión.