Inauguran 44ª edición de la Presencia de Oaxaca en México

0
187

México DF.- La música, danza, gastronomía y artesanías oaxaqueñas irrumpieron en un ambiente festivo que reunió a más de 300 expositores, entre maestros artesanos y restaurantes tradicionales para degustar la auténtica cocina oaxaqueña, durante la cuadragésima cuarta edición de la “Presencia de Oaxaca en México”, la cual se inauguró en Galerías Plaza de las Estrellas de esta ciudad y se prevé que concluya hasta el 16 de marzo.

Durante la ceremonia inaugural, el Representante Hugo Félix Clímaco, reconoció a nombre del Gobierno de Oaxaca la trayectoria del Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Estefan Acar, como organizador de esta magna muestra oaxaqueña durante más de cuatro décadas.

Con el telón de fondo de los bailarines del grupo “Raíces Oaxaqueñas” de Israel Velázquez, el servidor público señaló que desde la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el DF, institución a su cargo, se articulan esfuerzos para promover el turismo que es la industria de la paz y el acercamiento entre pueblos.

Por ello -dijo- que este foro significa la oportunidad de mostrar a México lo mejor de nuestro estado. “Este encuentro es como acudir a un día de plaza en alguna región, pero sin tener que viajar, para que lo disfruten aquí de la mano con los mejores exponentes de nuestros valores artísticos, como la banda de música “Tierra del Sol” de Cosoltepec en la región Mixteca, que hoy nos acompaña”.

De su lado, Estefan Acar, quien inició esta presencia en el Auditorio Nacional en la época del Gobernador Víctor Bravo Ahuja, agradeció el acompañamiento institucional del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “quien está comprometido con la difusión de nuestra cultura”, señaló.

En presencia de la primera actriz Aurora Clavel, quien contribuye a difundir esta magna muestra, añadió que durante dos semanas, hasta el 16 de marzo, se presentará un programa completo de actividades con entrada gratuita, en el que participarán: El Trío Monte Albán, el Trío Fantasía, Mario Beller, Los Juchilangos, la Marimba Infantil de Laollaga, entre otros artistas.

Asimismo, “don Pepe” como lo conocen todos, anunció que durante los fines de semana se presentará la Guelaguetza a cargo de diferentes compañías de danza, con lo cual, las personas visitantes a esta muestra podrán conocer la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.