La cultura, uno de los motores fundamentales para el desarrollo de Oaxaca: SECULTA

0
204

Al considerar que la cultura representa uno de los motores fundamentales para el desarrollo de Oaxaca, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, anunció que se ampliarán los programas artísticos; se fomentarán los emprendimientos de la sociedad civil y se fortalecerá la infraestructura cultural.

Durante una entrevista con medios de comunicación de la Cuenca del Papaloapan, Martínez Neri destacó el compromiso del Gobierno del Estado por reforzar la afirmación de expresiones regionales a través de la SECULTA.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que la institución a su cargo, reforzará los programas de formación musical, capacitación cultural, festivales regionales y ampliación de programas artísticos, que permitan acercar los servicios culturales a todas las regiones de la entidad y salvaguardar las identidades locales.

“Nuestro proyecto de trabajo tiene una dimensión social de la cultura, al considerarla no solo como motivo de identidad, orgullo y admiración, sino también un motor para el desarrollo del estado”, puntualizó.

Por ello, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, destacó la importancia de conjugar esfuerzos con las autoridades municipales para impulsar la vida cultural de las regiones y trabajar de manera conjunta para preservar sus tradiciones, mediante el impulso de actividades desde la niñez y juventud.

“Este año el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha iniciado la consolidación de tres grandes proyectos de desarrollo cultural, que serán el puntal de la preservación del patrimonio y fortalecimiento de la cultura”, agregó.

Expuso que hace unas semanas iniciaron los trabajos para la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que permitirá profesionalizar la capacitación musical de la niñez.

Agregó que se ha avanzado en la consolidación de los proyectos de la Ciudad de los Archivos para la preservación de los documentos históricos de la entidad y el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.

“Desde el Ejecutivo se han impulsado los proyectos y programas, ahora corresponde a las autoridades municipales sumarse a este esfuerzo que permita generar nuevos esquemas de colaboración y desarrollo”, finalizó Francisco Martínez Neri.