Descartan problemas en elección de autoridades auxiliares de Xoxocotlán

0
120

En el marco de las elecciones que se realizarán este 02 de marzo, donde se elegirán autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal Héctor Santiago Aragón informó que todo está controlado, por ello, descartó problemas.

“Definitivamente va marchando de manera correcta, se va a realizar en un clima de tranquilidad, sin mayores sobresaltos”, aseguró el munícipe.

No obstante, reiteró que se pondrá mayor atención en las agencias “la Exgarita” y “San Francisco Javier”. En este sentido, dijo que los elementos de la Policía Municipal vigilarán el desarrollo de la jornada electoral para prevenir cualquier incidente.

Además, sostuvo que ya pidió la colaboración de la Policía Estatal para que sus elementos estén al pendiente de la situación.

Por otro lado, detalló que las autoridades auxiliares que se elegirán este domingo durarán tres años en el cargo.

Tras la elección, el edil recalcó que lo siguiente es formar los Consejos para iniciar con la distribución de los recursos que llegan al municipio.

Entre las principales exigencias: agua potable, drenaje, seguridad, alumbrado público y pavimentación.

Héctor Santiago puntualizó que mantendrá una relación de cordialidad con las nuevas autoridades.

Agencias que renovarán autoridades

San Juan Bautista “la Raya”, San Antonio Arrazola, Aguayo, Esquipulas, San Isidro Monjas, Jesús Nazareno, San Francisco Javier y la Exgarita.

De la elección

En sesión ordinaria de cabildo del 07 de febrero, se emitió la convocatoria para elegir agentes municipales y de policía, así como a los Comités de las colonias, barrios y fraccionamientos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los ciudadanos elegirán a sus representantes a través del voto universal, libre, secreto y directo, mediante boletas, que serán depositadas en urnas.

La organización, desarrollo y predictamen de calificación de la elección estará a cargo de la Comisión Especial de Elecciones, facultada para emitir acuerdos internos para el correcto desarrollo de la jornada de elección, así como para designar funcionarios de las mesas receptoras, que tendrán a su cargo conducir el desarrollo de la jornada electoral.

La elección se hará por fórmulas de Propietarios y Suplentes. Iniciará a partir de las 9 horas y su conclusión no podrá exceder de las 14 horas del mismo día.

Sólo participaran en la elección, aquellas ciudadanas y ciudadanos cuyo domicilio se ubique en la Agencia Municipal o de Policía de que se trate y que cuenten con credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral.

Los funcionarios de las mesas receptoras designados por la Comisión Especial de Elecciones, levantarán las actas correspondientes de la jornada de elección, en las que se asentarán entre otros datos, el procedimiento y el resultado de la elección.

De los Requisitos

Ser ciudadana o ciudadanos en ejercicio de sus derechos políticos; saber leer y escribir; contar con credencial para votar vigente; residir en la Agencia Municipal o de Policía de que se trate, por un periodo no menor de un año inmediato anterior al día de la publicación de la presente convocatoria.

Así también no pertenecer a las fuerzas armadas permanentes federales, a las fuerzas de seguridad pública estatal o municipal; No ser servidora o servidor público municipal, del Estado o de la Federación, con facultades ejecutivas; no pertenecer al Estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.

De igual manera no haber sido sentenciado por delito doloso; tener un modo honesto de vivir; no haber sido Agente Municipal o de Policía en el periodo inmediato anterior.

De la Ubicación e Integración de las Mesas Receptoras del Voto

Para el desarrollo de la elección se instalarán las mesas receptoras, en los lugares donde por costumbre se desarrolle la elección de cada Agencia, Colonia, Barrio o Fraccionamiento.

Estarán integradas por dos funcionarios de mesa receptora, que serán designados por la Comisión Especial de Elecciones, quienes fungirán como Presidente y Secretario-Escrutador, respectivamente.