Pide Senado uso de tiempo oficial para explicar apagón

0
204

La Cámara Alta dijo que además de una campaña del gobierno para detallar la transición digital, se debe asesorar a los pequeños distribuidores para comercializar sus televisores análogos que aún queden en inventario.

El Senado de la República solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición digital.

Además exhortó al gobierno federal a brindar asesoría para que los pequeños y micro distribuidores puedan comercializar, incluso fuera de México, los televisores análogos que aún tengan en su inventario.

Se expone en el dictamen que de lo que se trata es agilizar el cambio de televisores análogos a digitales, a fin de cumplir con el programa de Transición Digital Terrestre en el plazo establecido para el 31 de diciembre de 2015.

En los argumentos se establece que en los últimos años el mercado nacional de los televisores ha mostrado una tendencia creciente hacía los de tecnología digital, registrándose en el periodo 2009-2011 un aumento de 2.5 por ciento.

No obstante, “la sustitución de televisores analógicos por digitales se aprecia lento, pues el porcentaje de hogares que cuentan con televisiones de este tipo no ha mostrado cambios significativos” . indicó.

Para 2011, también se destaca en el punto de acuerdo aprobado, el consumo de televisores con tecnología analógica alcanzó la cifra de 1.5 millones de aparatos adquiridos, la cual es considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.

En otro tema, el senador Amando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , presentó una iniciativa para reformar el artículo 25 de la Constitución, a fin de reconstruir la política de turismo en México y ofrecer una alternativa de desarrollo a las comunidades.

Explicó que el objetivo es dar al sector turístico y a las actividades relacionadas el carácter de prioritarias para la economía nacional para que el Estado provea de infraestructura incentivos fiscales y financiamiento y garantizar su competitividad global, empleo y desarrollo integral de las regiones turísticas.

La propuesta, dijo, es una oportunidad para que las distintas fuerzas políticas que convergen en el Senado identifiquen al turismo en el texto constitucional como una actividad de la que dependen muchas personas y entidades federativas.

El legislador perredista mencionó que las tendencias internacionales sobre esta actividad perfilan una visión de gran crecimiento para el sector.

En este sentido, dijo, el país cuenta con gran diversidad de riqueza arqueológica, histórica, cultural y de bellezas medioambientales, playas y desierto, que desafortunadamente no se ha logrado detonar con un enfoque estratégico.

Refirió que según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico, en 2013 más de 186 millones de turistas nacionales y extranjeros viajaron por México, de ellos 162 millones 407 mil 548 eran nacionales y 23 millones 673 mil 875 provenían del exterior.

Durante 2013 la derrama de divisas fue de más de 13 mil 900 millones de dólares, cifra que superó 3.4 por ciento lo obtenido en 2008, puntualizó.