Oaxaca con todo en contra de Chiapas; asigna Congreso comisión especial para atender caso Chimalapas

La LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó con mayoría calificada la creación de una Comisión Especial para atender y dar seguimiento al conflicto limítrofe con el estado de Chiapas.

Con 30 votos a favor, el Congreso del Estado busca atender la problemática que se vive en la zona de los Chimalapas, en donde el gobierno de Chiapas ha iniciado con la construcción de algunos municipios.

En días pasados, el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres informó que el estado de Chiapas ambiciona 198 mil kilómetros cuadrados de tierra del estado de Oaxaca, esto a pesar de la Controversia Constitucional que interpuso el gobierno del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Alejo Torres informó que el gobierno de Gabino Cué viene trabajando al respecto, que de los 19 municipios que eran exigidos por el gobierno de Chiapas se han logrado reducir a solo tres.

Al respecto, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Oaxaca hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello de respetar las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Chimalapas.

El legislador Adolfo Toledo Infanzón acusó al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo de traicionero al señalar que la defensa del territorio es su responsabilidad.

“El conflicto que se vive en la zona de los Chimalapas no tiene que ver con las buenas relaciones que exista entre los gobierno de Oaxaca y de Chiapas, es un tema de respeto y cumplimiento al Estado de Derecho, por lo que la defensa de este territorio, es responsabilidad del Poder Ejecutivo de Oaxaca”, recalcó.

Por su parte el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello informó que su entidad será respetuoso del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que hasta el momento no han realizado ninguna construcción en el estado de Oaxaca

En entrevista en el marco del evento de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el estado de Oaxaca, el Ejecutivo remarcó que su gobierno ha sido respetuoso y desmintió las declaraciones de diputados locales de Oaxaca quienes han sido insistentes en acusar a su gobierno de apropiarse de territorio oaxaqueño.

Sostuvo “nosotros no hemos realizado construcciones en el estado de Oaxaca y seremos respetuosos”, aseguró.

El punto de acuerdo para la creación de la comisión especial fue presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso Estado, encabezado por Alejandro Avilés.