Presentará Benjamín Robles iniciativa para fortalecer derechos indígenas

0
217

MÉXICO, D.F. En el marco discusión de las leyes secundarias de la Reforma Política–Electoral, el Senador del PRD Benjamín Robles Montoya, anunció que presentará una iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Senadores para que se fortalezca y se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas en la materia, para evitar poner en riesgo la vida política de las comunidades.

En conferencia de prensa, acompañado de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Juan Pablo Morales y Víctor Leonel Juan Martínez, el legislador oaxaqueño informó que en México existe 2 mil 400 municipios que se rigen por sistemas normativos internos; es decir, usos y costumbres, y que este derecho se encuentra reconocido en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales.

Por lo que, Robles Montoya anunció:

“Con el apoyo de luchadores del tema indígena de Oaxaca y del país, en las próximas sesiones vamos a presentar una iniciativa que incida en la definición de la ley secundaria y reconozca, fortalezca, el sistema normativo interno y salvaguarde la libre autodeterminación de los pueblos originarios, reconocida –inclusive- no solamente en nuestra carta Magna sino también en instrumentos internacionales, como el convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, igual como se señala en la declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Y es que dijo que no se puede tratar a todos los municipios del país bajo reglas federales iguales, porque no es legal ni es procedimentalmente posible. Tan sólo en Oaxaca, explicó, de 570 municipios el 26 por ciento de ellos se rigen por el sistema de partidos políticos y el 74 por ciento restante, es decir, 417, aplican la elección de sus autoridades bajo el sistema de derecho consuetudinario.

En razón de ello, el legislador oaxaqueño señaló que es muy importante no poner en riesgo la vida política comunitaria de las poblaciones indígenas del país al dejarlas fuera de las leyes secundarias en materia político -electoral.

Y agregó que es necesario sentar las bases para hacer la legislación acorde con la nueva realidad sociopolítica, y al mismo tiempo salvaguardar el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas ya reconocido en la Constitución.

Además, el senador Robles Montoya hizo un llamado a todos los Senadores a que se unan a su propuesta y respalden todos a las comunidades indígenas de México.

En su turno, consejero Víctor Leonel Juan Martínez, denunció que en la aprobación de la reforma político-electoral se olvidaron de los pueblos y comunidades indígenas, lo que repercute directamente en el sistema electoral dual que está reconocido en la Constitución desde 2001.

Acusó que los requisitos para magistrados y consejeros electorales que se pretenden establecer son homogéneos y no consideran la diversidad cultural y étnica del país.

“Esto podría constituir un problema muy grave, si no se establecen en la legislación secundaria exactamente los perfiles que para las entidades con población indígena y con elecciones por sistemas normativos internos deban tener magistrados y consejeros electorales”, apuntó el consejero oaxaqueño.

Por su parte, el consejero electoral de Oaxaca, Juan Pablo Morales, señaló que la reforma no diferencia los derechos individuales de los colectivos, lo que pone en riesgo la autodeterminación de los pueblos indígenas.

“En ese sentido solamente se está contemplando una sola visión en el sentido de que los sistemas electorales solamente es uno, y recordemos que en nuestro país tenemos un sistema dual, por lo menos a nivel municipal”, apuntó.

Finalmente, recordó que existen municipios que se rigen por usos y costumbres y que esto no se encuentra contemplado en la reforma política electoral.