Exigen reconocimiento autoridades electas de Amoltepec

0
250

Autoridades electas de Santiago Amoltepec exigieron al gobierno del Estado su reconocimiento y dejar de privilegiar intereses políticos para evitar un derramamiento de sangre la comunidad.

Respaldados por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), las autoridades pidieron dejar de entregar la ministración de los recursos públicos que le corresponde a Amoltepec, a Francisco Pérez Velasco, quien se dice autoridad por tener una constancia de mayoría falsa.

La autoridad electa, Apolinar Torres, señaló contar con el respaldo de las 28 agencias y tres núcleos rurales que conforman Santiago Amoltepec, como también tener el respaldo del pueblo que el 13 de diciembre y en asamblea previas, lo eligieron presidente.

Aun cuando existe pendiente por resolverse un recurso de inconformidad en la Sala Superior de Xalapa, indicó que se valdrá de todos los recursos necesarios para hacer valer la voluntad de su pueblo, ya que Francisco Pérez Velasco, se valió de la falsificación de firmas para hacerse a modo un acta de asamblea que hoy le da la posibilidad de decirse presidente, cuando en dos meses no se ha presentado a la localidad.

En este sentido, Maurilio Santiago Reyes, presidente de CDAPHI, apuntó que se ha privilegiado los intereses políticos de particulares y funcionarios que están detrás de esta “mentira” que hoy lleva a la división entre los pobladores.

Santiago Reyes dijo que lo único que se pide es que se garantice la elección de Santiago Amoltepec y se respeten los usos y costumbres de la comunidad.

En este mismo sentido, se pronunció Guillermo Roque Velasco, presidente de la Unión Indígena de Santiago Amoltepec, quien denunció que el “supuesto” presidente, Francisco Pérez Velasco, recibe de parte del gobierno del estado, los recursos del ramo 28 y otras ministraciones que le corresponden a la comunidad.

Apuntó que son más de 10 millones de pesos los que en los últimos meses ha recibido y que se desconoce su destino, pues no hay obra ni beneficios para la localidad enclavada en la Sierra Sur del Estado.

No descartaron movilizaciones, como también regrese la violencia a Amoltepec, toda vez que esta situación generada desde las esferas del gobierno.