Gobierno de Oaxaca y Registro Agrario Nacional otorgan 5 mil títulos de propiedad

0
159

Ocotlán de Morelos, Oax.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, realizaron la entrega de 5 mil 930 documentos agrarios que dan certeza jurídica a igual número de familias oaxaqueñas.

En un significativo evento que reunió en la explanada municipal de Ocotlán a más de 2 mil oaxaqueños provenientes de diversas comunidades de la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal, acompañados del titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, entregaron en forma simbólica los primeros 15 certificados de propiedad de 5 mil 930 documentos agrarios que a partir de hoy se entregarán a las familias beneficiarias, entre los que destacan mil 421 títulos de propiedad, mil 762 certificados parcelarios y 2 mil 747 certificados de uso común.

“A través de esta entrega, culminamos un largo proceso que brindará a los beneficiarios la legítima posesión de sus terrenos, y con ello, la posibilidad de acceder a los programas sociales, productivos y de fomento agropecuario, que ofrecen el Gobierno de Oaxaca y la Federación, haciendo de la justicia social una herramienta de progreso para nuestra gente”, dijo enfático Gabino Cué.

Asimismo, destacó que en lo que va de la actual administración, se han otorgado cerca de 9 mil títulos de propiedad y certificados parcelarios y de uso común, de un total de 21,000 programados por parte del RAN, en los cuales se han invertido 17 millones de pesos condonados por el Gobierno de Oaxaca por concepto de Pago de Derechos Catastrales y Registrales.

En tal sentido, el mandatario oaxaqueño externo su compromiso de que en este año pueda cumplirse con la totalidad de los documentos pendientes, de manera que los ejidatarios y comuneros oaxaqueños tengan garantía plena sobre su tierra, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas o solares, toda vez que representa el patrimonio que heredarán a sus hijos.

Con esta acción –agregó- Oaxaca podrá colocarse a la par de los estados de Colima Querétaro, Baja California, Sinaloa, Durango y Morelos; siete estados que han abatido el rezago documental de regularización territorial, que por muchas décadas generó incertidumbre sobre la legal posesión de la tierra ejidal y comunal.

Gabino Cué hizo patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca al Gobierno de la República, y de manera puntual a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Registro Agrario Nacional, a la Procuraduría Agraria, y desde luego al Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), así como a los ejidatarios y comuneros que hicieron un gran esfuerzo para legitimar la tenencia de la tierra en la entidad.

“El apoyo de la Federación nos permite avanzar en la encomienda de favorecer el aprovechamiento sustentable y ordenado de los recursos naturales de la entidad, el ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, mejorando así la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, señaló.

En su oportunidad, el Gerente en Jefe de la RAN, Ignacio Acosta Gutiérrez mostró el respaldo de la Federación al Gobierno de Oaxaca para cumplir las metas planteadas y seguir llevando justicia y opciones de desarrollo a quienes durante muchos años lo han anhelado.

El funcionario señaló que Oaxaca es la entidad número uno en propiedad social, por lo que reconoció la importancia de hacer realidad la certeza jurídica de manera oportuna y eficiente, logrando con ello, beneficiar a quienes por décadas han estado en la incertidumbre sobre su patrimonio.

En tal sentido, comprometió el apoyo del Registro Agrario Nacional para continuar el proceso de regularización de la Tenencia de la tierra en Oaxaca, cumpliendo así los compromisos con su gente y dando muestra de nuestro anhelo de convertir el discurso en justicia social.

En el marco de la entrega de títulos de propiedad a familias de las comunidades de Amatlán, Monjas y Santa Cruz Xitla, pertenecientes a Miahuatlán, así como de San Agustín Loxicha y Sola de Vega, el gobernador oaxaqueño y el titular de la RAN signaron un convenio de colaboración que permitirá la regularización registral de solares destinados a servicios públicos en la entidad.

Al respecto, el Gobernador Cué Monteagudo precisó que con la firma de convenio con el RAN, será posible llevar a cabo una agenda de trabajo cuyo objetivo será integrar la información sobre la situación legal de los núcleos agrarios existentes en la entidad, al tiempo de buscar alternativas para abatir el rezago registral.

De igual manera, exhortó a quienes recibieron sus títulos y certificados, a conservar y proteger su patrimonio por la vía de las Instituciones, “no lo vean solamente como un papel, sino como un pedazo de nuestra Patria que hay que salvaguardar con apego a la legalidad”.

En su oportunidad, el Ingeniero Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria, señaló que la entrega de títulos de propiedad es muestra de que el presidente Enrique Peña Nieto cumple con su compromiso de brindar certeza jurídica en la tenencia de tierra y está determinado a “saldar una deuda histórica que se tiene con Oaxaca”, a fin de que los sujetos agrarios cuenten con respaldo jurídico y registral.

Agregó que la Procuraduría Agraria se hermana con Oaxaca en la atención a sus necesidades, por lo que existe la instrucción de brindar los servicios gratuitos en beneficios de los ejidatarios y comuneros, a fin de que generar movilidad social.

“Los documentos que hoy reciben son el detonante del progreso de su economía”, destacó el funcionario quien también reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué por condonar el pago por concepto de derechos catastrales y registrales en beneficio de cinco mil hogares oaxaqueños.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), los ejidos y comunidades agrarias de Oaxaca abarcan una extensión de 7 millones de hectáreas, distribuidas en 1,546 núcleos agrarios, de los cuales, 850 son ejidos y 714 propiedad comunal.