Demandan mezcaleros atención y apoyo oficial

0
197

Productores de mezcal integrantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), demandaron a diputados de la LXII Legislatura, apoyo en la gestión de recursos para potencializar la ruta del mezcal como uno de los atractivos turísticos importantes vinculados con esa actividad, ante el desinterés mostrado por el Gobierno del Estado en la atención a ese sector.

En reunión de trabajo celebrada en las instalaciones del Congreso local, productores de Mezcal integrantes del Comercam, encabezados por su presidente Hipócrates Nolasco, manifestaron su preocupación por temas como la escasez y el saqueo del agave, por parte de productores que utilizan agave silvestres, y de empresas de Jalisco para la producción de inulina.

Asimismo, dijeron que en Oaxaca persiste la falta de apoyos económicos y promocionales al sector mezcalero, situación que se aúna a la inestabilidad en los precios del maguey, lo cual es consecuencia de la falta de mecanismos jurídicos e institucionales que protejan y garanticen la producción del agave.

Por esa razón, los productores propusieron diversas medidas que atiendan de fondo el problema que agobia al sector, como son el de crear la Coordinación Estatal para la Planeación y Fortalecimiento de la Industria del Maguey.

Dicha Coordinación, indicaron, sería una mezcla de sectores del Poder Ejecutivo (específicamente las dependencias estatales que tengan competencia en la cadena productora del mezcal), así como organismos involucrados en el sector mezcalero, y la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente de Turismo, que encabeza la diputada Martha Alicia Escamilla León, se comprometió a dar apoyo y acompañamiento en la gestión de recursos a los productores de maguey y mezcal, para potencializar la ruta del mezcal como uno de los atractivos turísticos importantes vinculados con esa actividad.

Asimismo, la Legisladora local invitó a todos los productores a agruparse, y a asistir a las reuniones que habrá en fechas próximas, pues dijo que la Comisión que encabeza atenderá a todos los interesados sin distinción de color o ideología política.

De igual forma, expusieron que a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, hasta la fecha no han recibido una respuesta satisfactoria.

Por ello pidieron sea su interlocutora para que el Secretario del Ramo los escuche, entienda y atienda sus planteamientos.

Y es que resaltando la poca atención que como tema económico ha tenido la industria del maguey y del mezcal para el Gobierno del Estado, el diputado Adolfo Toledo presentó un documento que data de 25 años, en el que se establecía que había una disponibilidad de 10 mil hectáreas para la producción de maguey.

Actualmente, dijo, hay 8 mil hectáreas disponibles, lo que refleja el mínimo interés en estimular la producción, a pesar del evidente incremento en la demanda de maguey y mezcal en los últimos años.

En la reunión de trabajo participaron los diputados Zonia López y Sergio Bello, así como la legisladora Martha Alicia Escamilla León, Adolfo Toledo, y Jefté Méndez, del PRI y Nueva Alianza, respectivamente, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para agilizar y facilitar financiamiento para los productores de mezcal y maguey, así como buscar dar el impulso necesario.