Disminuye 54% casos de dengue en Oaxaca

0
206

Ante la estrategia del combate al mosco transmisor del dengue aedes aegypti, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a la fecha han nebulizado por rociado espacial e intradomiciliario, mil 676 hectáreas y cinco mil 432 casas, respectivamente.

Asimismo se han realizado actividades de vigilancia antivectorial en 35 localidades y visitado 204 mil 765 viviendas para el control larvario, acciones que han logrado reducir en un 54 por ciento los casos registrados en comparación con el año pasado.

En entrevista, el director de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Solano Ceh, informó hasta la semana epidemiológica número siete, se tienen notificados 63 pacientes confirmados por laboratorio, respecto a los 138 observados en el 2013 a la misma semana.

Destacó que del total de registros de acuerdo a su clasificación clínica, 29 (46%) corresponden a la forma clásica y 34 (54%) a fiebre hemorrágica, siendo el grupo de edad más afectados el de 15 a 19 años con 15 casos.

Explicó que estas cifras ubican al estado en onceavo lugar en la tabla Nacional, por lo que aseguró que se continúa con la estrecha vigilancia entomológica operativa con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.

Por lo que exhortó a los oaxaqueños a sumarse en las actividades de descacharrización, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los almacenes de agua, ya que ello ayuda a reducir la presencia del vector.

Recordó que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas, acudan de inmediato a la unidad médica más cercana, y enfatizó evitar la automedicación, lo que puede complicar el padecimiento.

Finalmente indicó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de lo SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se continuará con la coordinación de esfuerzos para incrementar el número de edificios y escuelas certificadas como “libres de larvas” lo que coadyuvará en la lucha contra el dengue.