Va Benjamín Robles al encuentro de oaxaqueños en el valle del Vizcaíno

MULEGÉ, Baja California Sur. Este miércoles el senador Benjamín Robles Montoya se reunió aquí con miles de indígenas oaxaqueños que radican o que cada año emigran a los campos de cultivo del Valle del Vizcaíno; y se comprometió a realizar trabajos coordinados entre las autoridades locales y el Gobierno de Oaxaca, a fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros paisanos.

Acompañado del presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán, el legislador oaxaqueño fue informado que actualmente hay una población de 4 mil oaxaqueños radicando en este lugar, cifra que se incrementa hasta 12 mil en temporada de cosecha.

“Cuando yo fui a pedir el voto fue para representar a todas y todos los oaxaqueños, no solo a los que radican en mi estado sino también a los que por alguna razón tienen que salir, y aún cuando en el Senado de la República se debaten temas trascendentales, como es la Consulta Popular o la reforma energética, se nos olvida que lo más importante para la gente es el día a día, como salir adelante”, manifestó.

De ahí lo importancia de acudir al encuentro de las oaxaqueñas y oaxaqueños en esta entidad del norte del país: “Yo voy a darme cuenta de manera personal para buscar ser un enlace entre el gobierno que encabeza Guillermo y el gobierno del Estado de Oaxaca y platearle a la Federación apoyo, porque mexicanos somos todos no importa en donde estemos”.

Durante la reunión con los migrantes, el representante de Oaxaca ante el Pacto Federal se comprometió, como parte de las acciones inmediatas, a realizar las gestiones necesarias para que brigadas de maestros bilingües se trasladen a los campos de cultivos e impartan educación en la lengua original de los indígenas que aquí se encuentran, para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios y prepararse mejor para salir adelante.

Asimismo, dijo que solicitará al Registro Civil de Oaxaca que oficiales de la dependencia acudan a este lugar a realizar los registros y tramitar actas de nacimiento para quienes lo requieran, para que de esta manera mantengan su identidad y puedan acceder a los diferentes programas del Gobierno Federal y del Gobierno Municipal, así como acceder a los derechos que a toda mexicana y mexicano les reconoce la Constitución.

Robles Montoya también se comprometió a continuar trabajando por los pueblos y comunidades de Oaxaca, para que quienes habitan estas tierras tengan las oportunidades de desarrollo que necesitan para salir adelante y ya no se vean en la necesidad de abandonar el terruño y a la familia para buscar el sustento diario.

Por su parte, el presidente municipal de Mulegé reconoció el compromiso del senador Benjamín Robles con la gente de Oaxaca, porque es el único representante popular que se ha acercado a estos oaxaqueños para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida, por lo que manifestó que está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para ayudar a esta gente tan necesitada.