Capacitan a servidores públicos para detectar, atender y prevenir el abuso sexual infantil

Con la finalidad de sensibilizar a las y los servidores públicos sobre el abuso sexual infantil y garantizar a las niñas y los niños una vida sana, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado promovió el taller Detección, Atención y Prevención del Abuso Sexual Infantil.

El taller, impartido por la psicóloga Zoila Ríos Coca de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA), estuvo dirigido a directores y jefes de área de 35 instancias de gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras, y se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio de Gobierno.

Al respecto, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expresó que esta plática de sensibilización, tuvo como objetivo eficientar la atención de los servidores públicos ante los casos de violencia sexual infantil que se presenten.

“Es importante que las y los trabajadores de las instancias de gobierno sepan cómo abordar esta problemática y brindar no solo el acompañamiento legal y jurídico a las víctimas, sino también el psicológico, que tiene que ver con no hacerlas sentir culpables de haber provocado este delito”, comentó.

Durante este taller, la psicóloga Zoila Ríos Coca explicó que la violencia sexual se puede presentar en cualquier etapa de la vida de una persona y que el 68% de los casos de violencia sexual infantil ocurren en el domicilio de la o el menor de edad, en tanto que el 32% se presenta en otros lugares como la escuela, baños, tiendas o centros comerciales.

Por ello dijo, es importante que tutores, docentes y los servidores públicos escuchen a los menores de edad y crean lo que dicen, ya que la mayoría de las agresiones ocurren en espacios cerrados y en el 71% de los casos el agresor es un familiar o conocido.

“La violencia sexual infantil es la segunda causa de violencia sexual en la entidad y está por debajo de la violación a mujeres y adolescentes”, dijo.

Ríos Coca señaló que en México 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 11 hombres han reportado haber vivido violencia sexual antes de los 12 años, por ello destacó la importancia de concienciar a la población sobre las medidas de prevención.

Durante la plática, la psicóloga abordó los lugares más comunes en los que sucede este delito, la relación de la víctima con el agresor sexual, los medios que utiliza el agresor para someter a su víctima y el proceso en el que generalmente ocurre el delito.

“El abuso sexual infantil no solo se produce por parte de una persona adulta, también hay casos de abuso sexual infantil producidos por menores de edad, esta se considera así cuando el agresor es 5 años mayor que la víctima”.