Buque escuela “Cuauhtémoc” el caballero de los mares

0
216

Salina Cruz, Oax. Tras permanecer por tres meses en el Astillero de Marina para recibir operaciones rutinarias (reparación), el Buque Escuela Cuauhtémoc zarpara para continuar su travesía por los mares.

Como cada año, el buque escuela Cuauhtémoc es uno de los navíos que surca los mares, pero además es utilizado por la Secretaría de Marina para instruir a capitanes, oficiales y cadetes.

El capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, explicó que el Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España a partir del 24 de julio de 1981, fecha en que se colocó la quilla en gradas, hasta el 29 de julio de 1982, cuando se entregó a su primera dotación.

Precisó que esta nave fue adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, y elementos de Clases y Marinería.

De igual forma este navegante incansable, ha formado sobre sus cubiertas a 31 generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 616,980 millas en 4,903 singladuras.

Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de Paz de nuestro país, México. Es por ello que la gran labor desarrollada por el velero a través de sus 30 años de servicio, es reconocida y aplaudida por otras Armadas y Países del mundo.

Durante su estancia en el Astillero de Marina del puerto de Salina Cruz desde hace tres meses para recibir reparaciones rutinarias, el “caballero de los mares”, apelativo que lleva el Buque Escuela Cuauhtémoc en todo el mundo reanudará sus actividades por los mares.

Y es que para este protocolo de salida con dirección hacia Acapulco Guerrero estuvo también, el Vicealmirante German Ruiz Martínez, comandante de la XII zona naval Militar. Además del director del astillero de marina, vicealmirante Mario Alberto Vásquez.