Sin fecha ni lugar para regular comercio informal: Reyes Cervantes

0
239

No hay fecha ni lugar para comenzar la regulación del comercio informal; a partir de la aprobación del acuerdo todo queda en “la cancha” del presidente y de la administración municipal; reconoció el Regidor de Desarrollo Económico; Francisco Reyes Cervantes.

El también integrante de la Comisión Especial para la atención de la problemática del Comercio en vía pública, apeló a la normatividad y a la legalidad para no afectar a quienes quedaron al margen de este acuerdo, mismo que se avaló en sesión extraordinaria de Cabildo y en la cual se asume la responsabilidad de salvaguardar el nombramiento de Oaxaca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Descartó que con retomar el acuerdo de Cabildo en el cual se reconoce a comerciantes en vía pública inscritos en censo municipal del 2008, se favorezca a grupos que han hecho de esta situación grandes negocios; tal es el caso de aquellas que están afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que representan el 85 por ciento del comercio informal.

Reyes Cervantes puntualizó que el acuerdo promovido por la Comisión Especial, atrae este acuerdo del 2008 y a partir de ahora se tenga en consideración el único padrón autorizado por el Cabildo y con base a ello se den las orientaciones que se tengan que hacer de los puestos de la vía pública.

En este sentido, la administración municipal ha dicho que los cerca de 900 puestos serán canalizados a dos predios que ya se tienen asegurados, los cuales se esperan estén a condicionados adecuados y con plena dignidad para que la gente que tiene a salvos sus derechos pueda instalarse.

El regidor de Desarrollo Económico aclaró que en este tenor todo comercio de la ciudad de Oaxaca debe de estar bajo una sola y misma economía, todos en la formalidad.

De la misma manera, sostuvo que se espera se cumpa con el compromiso de trasladar a estos puestos de un padrón autorizado y que se dé un establecimiento digno y se formalice y legalice a quienes están en este derecho.

Sostuvo que el Cabildo cumplió con esta idea de ordenamiento que se quiere establecer con base a lo que jurídicamente tenemos a la mano.

Reiteró que con la aprobación se faculta a la administración para que ejecuten las medidas que tengan que tomar, ya no está en el ámbito del Cabildo la concreción del mismo y que están circunscritos en el padrón del 2008.