Urgen políticas eficaces para atender problemática de defraudados: YLV

0
254

Es necesario y urgente que el Fideicomiso Fipago y al Gobierno del Estado pongan mayor interés y prioridad al conflicto que enfrentan miles de ahorradores oaxaqueños defraudados por diversas cajas de ahorro, aplicando, en un corto plazo, medidas, acciones y políticas eficaces para solucionar esta problemática.

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura estatal, Yolando López Velasco, quien se reunió con el Comisionado del Fideicomiso Fipago, Guillermo Barnes García, con el propósito de agilizar la asignación de recursos por parte de este organismo para solucionar la problematica de los ahorradores defraudados en Oaxaca.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones del Fipago en la capital del país, la legisladora del grupo parlamentario del PRI expuso la problemática de los ahorradores de las cajas Cooperativa Centenario; Caja Solidaridad la Mixteca, y sistema Cooperativo del Valle, quienes ya cumplieron con los requisitos que establece la ley para ser sujetos de apoyo, sin embargo, aún no se ha firmado el convenio de coordianción entre el Gobierno del Estado y el Fipago para iniciar con el pago a los defraudados.

De igual manera, expuso el caso de las sociedades Caja del Sur, Caja Popular del Sureste, Cooperativa del Sureste, Caja Social Oaxaqueña y Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, así como Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, quienes ya tienen una carta de intención firmada por el gobernador del Estado y Fideicomiso Pago, sin embargo, a un año no hay avances.

En cuanto al caso de la Caja de Ahorro y Servicios Bampeco, es candidata para que pueda realizarse el procedimiento de auditoría por parte del Gobierno del Estado y tampoco hay disposición para apoyar a este sector.

Por ello, la legisladora López Velasco solicitó se le dé mayor interés y prioridad a este problema y se apliquen medidas para atender esta problemática, y al mismo tiempo prevenir que se sigan cometiendo delitos por parte de sociedades financieras no autorizadas y abusos por parte de falsos gestores que engañan a los ahorradores y les exigen pago de cuotas para realizar estos trámites.

Al respecto, el Comisionado de Fipago, Guillermo Barnes, señaló que existe una total disposición por parte de este Fideicomiso y del Gobierno Federal para atender esta problemática.

Respecto a las sociedades Cooperativa Centenario, Caja Solidaria la Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle, se explicó que el pasado diciembre, el Comité Técnico del Fipago aprobó el cenvenio de coordianción, en donde se asigna el recurso económico que le corresponde a FIPAGO para solventar los montos a los ahorradores defraudados. Ahora falta que el Gobierno estatal exhiba su parte proporcional y tenga voluntad de firmar este Convenio de Coordinación para iniciar con los pagos correspondientes.

Por lo tanto, es necesario que Gobierno del Estado inicie con los procedimientos de auditoría de las sociedades con las que se ha firmado Carta de Intención desde el 10 de abril del 2013, y también con las sociedades que ya cumplieron con los requisitos que exige Fipago.