Arranca Gobierno de Tehuantepec y SSO la primera semana nacional de salud

0
147

Tehuantepec, Oax. El gobierno municipal de Tehuantepec que preside Donovan Rito Gracia de manera coordinada con el Hospital Materno Infantil (CESSA) de este municipio, llevaron a cabo el arranque de la primera semana nacional de salud que tiene como principal actividad la aplicación de la vacuna oral contra la Poliomelitis tipo Sabin a los niños y niñas tehuantepecanos menores de cinco años.

La sindico procuradora Branda Francisca Martínez Suárez en representación del presidente municipal dio la bienvenida a los doctores Romeo Piñón Pérez representante de la Jurisdicción Sanitaria número 2, a José Gómez Salinas director del Hospital Materno Infantil de Tehuantepec, al sindico Hacendario Alberto López Morán, a América Sosa Escarban directora de salud municipal, a Giseh Rodas Carrasco Directora del DIF municipal y a todos los presentes que se dieron cita en la explanada del palacio municipal de Tehuantepec.

Dijo que el gobierno municipal tiene como principal objetivo el acceso de los servicios de salud para este municipio los cuales tienen que brindarse de manera eficiente y de calidad ya que es un punto esencial para el desarrollo del bienestar de la población y un derecho de la población tehuantepecana.

Las semanas nacionales de salud se ha caracterizado por ser el primer evento de salud público en otorgar a la niñez mexicana acciones integradas de atención primaria cuyo eje central son las acciones de vacunación.

La cantidad de biológico a vacunar en esta primera semana nacional de salud para la vacuna Sabin es de mil 741 dosis, Tripe Viral 93 dosis, TD 437 dosis, BCG 58 dosis, Hepatitis B Infantil 155 dosis, Pentavalente 243 dosis, Antirotavirus 125 dosis, Neumococo 157 dosis y vacuna DPT 258 dosis, además de la distribución de vida suero oral 2 mil 225 dosis, vitaminas y minerales 3 mil 550 frascos y ácido fólico 1269 frascos.

El doctor Romeo Piñón Pérez en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, expresó que para mejorar los niveles de salud de los niños y niñas menores de 5 años en la región es necesario integrar programas de vacunación y control de las enfermedades que con mayor frecuencia pueden afectarlos.

“Sumaremos esfuerzos para implementar estrategias acordes a los lineamientos de vacunación universal que permitan garantizar las coberturas de vacunación en la población vulnerable y evite la presencia de enfermedades transmitida por vacunación” aseguró.

La primera semana de vacunación se llevará a cabo en puestos de vacunación fijos ubicados en unidades de salud, puestos semi fijos ubicados en puestos estratégicos con mayor flujo de población y brigadas que visitaran casa por casa hasta asegurar cubrir el 100 por ciento.