Osorio: Se reducirá secuestro a su mínima expresión

0
217

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el compromiso de este gobierno para “reducir a su mínima expresión” los índices de secuestro y de extorsión en el país que reconoció han aumentado como consecuencia del combate al narcotráfico y el crimen organizado y cuyos líderes o integrantes han mutado hacia estos delitos.

Al asistir a la Convención Nacional de Industriales, el responsable de la seguridad y la política interior aseguró que la violencia en el país se redujo ya a su mínima expresión y pidió hacer un ejercicio de memoria y recordar que antes de este gobierno la noticia común era sobre los enfrentamientos cotidianos en distintos estados de la república.

“El primer compromiso de este gobierno fue que la violencia tenía que disminuir, se ha disminuido a la mínima expresión”, aseguró ante industriales del país ante quienes dijo vamos caminando con paso firme para regresar la tranquilidad a los mexicanos.

Mencionó que cuando este gobierno asumió había una lista que se dejó publicar en 10 meses que señalaban que había entre mil 400 y poco más de mil 500 ejecutados en el país; subrayó que en enero este gobierno registró 557 homicidios ligados al crimen organizado, mil menos de lo reportado el sexenio pasado.

En este sentido, Osorio Chong señaló que la diferencia con este gobierno es que ha utilizado los instrumentos del Estado para ir por los delincuentes, y gracias a ello se han detenido a 74 detenidos y sólo cinco abatidos, gracias a la inteligencia en el combate a la delincuencia.

Dijo que el gran logro ha sido la coordinación entre fuerzas federales no sólo con los estados y municipios, sino entre ellas mismas.

“Lo primero fue poner a todas las federales sentados en una mesa, juntas para decidir acciones, no compitiendo y no en conflicto; muchos entienden por qué me refiero a ello. Ya no hay competencia por quién entregaba mejores cuentas”, resaltó.

Osorio Chong mencionó otro que otro acuerdoo en el tema de seguridad ha sido no mezclar este tema con lo político; al respecto aseguró que jamás escucharán a él culpar a un gobierno de un estado o un municipio. “No sé qué les recuerda eso”, apuntó.

El secretario de Gobernación también dedidó parte de su intervención para hablar de la política interior del país. Aseveró que las fuerzas políticas en México podrán estar o no de acuerdo con algunos puntos de las reformas aprobadas el año pasado, pero nadie puede acusar falta de cumplimiento de la palabra por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de su gobierno.