Alcalde de Nueva York genera polémica por violar código de circulación

0
194

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, estuvo hoy en el centro de una polémica, acusado de haber violado el código de circulación, cuando él mismo había anunciado a principios de semana medidas para proteger a los peatones. La cadena local de CBS en Nueva York siguió el jueves a dos 4X4 oficiales que aparentemente llevaban al alcalde de una cita a otra. Los vehículos fueron filmados mientras ignoraban dos señales para detenerse, tocaban el claxón, cambiaban de vía de manera brutal y superaban, según CBS, el límite de velocidad.

Interrogado por periodistas esta mañana, el alcalde les aconsejó que hablaran con la Policía, encargada de la seguridad de De Blasio cuando se desplaza. La policía explicó que los conductores afectados a los desplazamientos del alcalde habían recibido “una formación especializada, basada en el mantenimiento de la seguridad”, y que “a veces, en ciertas circunstancias, podía incluir el uso de técnicas” extraordinarias. De Blasio dijo que se tomaba “muy en serio” su plan de 63 medidas para evitar la muerte de peatones por vehículos, anunciado el martes.

Entre esas medidas se hallan una reducción de la velocidad máxima de 48 a 40 km/hora, más controles de velocidad, en especial a través de cámaras, y sanciones más severas a los conductores de taxi peligrosos. “Si De Blasio fuera todavía el abogado público (de la ciudad), denunciaría al alcalde que pone en peligro a los ciudadanos y se pone por encima de las leyes”, comentaba hoy un editorialista del New York Times en un blog. Veinte peatones han muerto desde el comienzo del año en accidentes de tráfico en Nueva York.