En marcha jornada contra la Discriminación y deserción escolar

0
200

El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha la Jornada Estatal contra la Discriminación y Deserción Escolar, acto en el cual estuviera acompañado por Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México.

Durante su mensaje, el gobernador del estado destacó que es imperativo el unir voluntades para garantizar a los niños, niñas y adolescentes indígenas de Oaxaca una vida plena y combatir las prácticas de discriminación que les afectan.

En este sentido, señaló que Oaxaca se distingue por ser el asiento de un gran número de pueblos originarios; poseedores de una cosmovisión, lengua, saberes, valores, costumbres y formas de organización, que definen la raíz y la entidad de los oaxaqueños.

Asimismo, apuntó que sin embargo se debe de reconocer que en estos pueblos originarios prevalecen condiciones de inequidad, discriminación y altos niveles de pobreza.

Cué Monteagudo refirió al respecto que con cifras del censo de Población 2010 del INEGI, en Oaxaca, ocho de cada diez niñas y niños en edad escolar se encontraban inscritos en alguna modalidad del sistema educativo estatal.

Sin embargo, dijo, en los municipios con mayor presencia indígena y altos niveles de marginación, la exclusión escolar alcanzaba niveles cercanos al 50 por ciento.

Ante este panorama, la relevancia de la jornada Estatal contra la discriminación y la deserción escolar de niñas y Adolescentes Indígenas de Oaxaca, iniciativa de gran importancia cuyo objetivo es ampliar y dignificar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en 59 municipios del estado con menor índice de desarrollo humano.

Durante el acto, los oradores oficiales, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, valoraron el cumplimiento del compromiso que hiciera el gobernador del estado para el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, resaltó que este tipo de acciones en favor de la niñez, abren a Oaxaca la oportunidad de validar este proceso a nivel nacional.

Indicó que es necesario que las escuelas tengan bases para combatir la discriminación; a la vez que adelantó que en breve el organismo que encabeza en México dará a conocer cifras de un estudio realizado sobre las causas de la deserción escolar.