Rinden Homenaje al Mezcal y a la Gastronomía Fusión Oaxaqueña

0
241

A efecto de mantener viva una de las expresiones culturales de la población de Oaxaca y difundir la gastronomía que distingue al estado, se rindió homenaje a una de las bebidas con gran arraigo y tradición en México: el mezcal. Para ello, también fueron preparados exclusivos y únicos platillos elaborados por el chef zapoteco Gaudencio Ruiz Mateo.

Reunidos en Mezcalina – Barra Fusión, productores locales de mezcal, empresarios e integrantes de asociaciones civiles, celebraron con la degustación de algunas de las 40 etiquetas nacionales de este destilado, con las que cuenta este punto de encuentro y degustaron varios platillos preparados por el ganador del primer lugar en Master Chef Estados Unidos.

Gaudencio Ruiz explicó que “al fusionar ingredientes de la gastronomía oaxaqueña con técnicas europeas y asiáticas, se busca tener una identidad propia” y que distinga los alimentos que se ofrecen en esta Barra Fusión.

Detalló que Oaxaca es uno de los estados y lugares a nivel mundial con una gran riqueza y tradición culinaria. En la entidad “contamos con mucho platillos e infinidad de ingredientes  que otros países quisieran tener, como nuestra pesca o los productos de nuestros campos”.

Debido a que es referente de encuentro y celebración para familias oaxaqueñas, turismo nacional y extranjero, sumado al apoyo que brinda a pequeños productores de mezcal, cerveza artesanal y del campo, que siembran amaranto o que preparan Tejate, fue que se eligió a este restaurante ubicado en Morelos 701, en la colonia Centro de Oaxaca.

Mezcalina – Barra Fusión trabaja de la mano con los pequeños productores oaxaqueños, a efecto de incrementar la cadena de consumo responsable de lo endémico y de lo que se produce en Oaxaca por temporada. Por ejemplo, como lo son la guanábana o la fresa, que se cultiva en determinado momento del año.

Ofrece una versión original de comida oaxaqueña acompañada de mixología, así como una barra de 100 productos oaxaqueños elaborados por productores locales, entre los que destaca el mezcal tradicional, cerveza artesanal local y fusiones de autor.

Los invitados a esta celebración además de disfrutar de la calidez del lugar y la atención del personal, degustaron unas “Florecitas de Calabaza”, bañadas con salsa agridulce asiática, con un toque de jugo de limón y cilantro; “Ceviche de Róbalo” fusionado con leche y miel peruana, acompañado de quinuas tostadas y semillas de granada, así como un postre con miel de maguey, mezcal, cerveza Ingrata Stout, semillas de calabaza y pistachos.

Los alimentos fueron acompañados por la mixología de autor que distingue al lugar, así como mezcal Macurichos y cerveza artesanal Ingrata Stout, la cual es robusta y fuete con notas a café (ganadora en dos ocasiones de medalla a nivel nacional en Cerveza México).

Con ediciones especiales de mezcal Macurichos, se realizaron varios maridajes. Se preparó un espadín con notas de cacao destilado en barro, fue utilizado un Coyote edición limitada destilado en barro. También hicieron presencia el mezcal de Agave Tepextate y la cerveza estilo ámbar 951, la cual se maridó con una hamburguesa de tasajo.