Reitera IEEPO, no habrá plazas para normalistas

0
195

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, reiteró una vez más “no habrá contratación automática” para normalistas en el Estado y desdeñó cualquier hecho de presión por parte de la CENEO o Sección 22.

En este sentido, indicó que plaza que se otorgue a normalistas, fuera de la Ley quedará fuera del soporte presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el funcionario que la otorgue tendrá que afrontar un proceso de responsabilidad porque así lo marca la ley de Educación.

Iturribarría Bolaños dijo que para solventar esta situación como una alternativa, es el ofrecer cursos o talleres de inducción para que antes que sea el examen en julio puedan ellos estar preparados.

En este sentido reiteró que se les va ayudar a fortalecer en los reactivos de cada uno de los niveles educativos para que superen el examen.

Aun cuando no se disponen de más plazas para este año, el servidor público admitió que es más fácil solicitar a la SEP que los maestros que pasaron un examen, demuestren que los maestros de Oaxaca están preparados.

“Para este año no hay ninguna plaza autorizada por la SEP, lo que hacemos es recuperar todas esas plazas que el personal que se está jubilando se preparan para quienes van ingresar”.

En este sentido, comentó que se han logrado recuperar hasta un aproximado de 900 plazas de profesores, por lo que se espera que este año existan un número importante en este rubro.

Por otra parte, Iturribarría Bolaños se mostró respetuoso de los puntos de vista que realizan organizaciones como “Mexicanos Primero” sobre el rubro educativo, pero consideró que los parámetros que se han utilizado para calificar a Oaxaca, no han sido completos.