Órganos tubulares oaxaqueños, custodios de acervos históricos

0
257

Al interior de muchos de los órganos históricos, que suman 72 de acuerdo al trabajo de registro del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), se han encontrado infinidad de objetos por ser utilizados –en algunos casos- como cajas de almacenaje. Desde aves muertas, nidos de roedores y botellas de mezcal, hasta invaluables tesoros como un libro de cantos gregorianos forrado con un códice zapoteco.

Lo anterior fue parte de los datos que reveló, este viernes, Cecilia Winter Directora del IOHIO al dictar la conferencia magistral “El trabajo continuo del IOHIO: conservación, documentación, restauración, investigación y promoción de los órganos”, en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

Al hablar de los ‘Descubrimientos relacionados con los órganos’, Winter detalló que durante el proceso de registro de los órganos históricos, que los llevan a subir al coro de cada templo, han encontrado de manera simultánea inusitados tesoros como: documentación, partituras y libros.

Asimismo, este camino de reconocimiento de la historia musical de Oaxaca se enlaza con otros instrumentos que salen a flote en el trabajo del IOHIO, como es el caso del hallazgo de clavicordios del siglo XVIII y fortepianos de mesa, que eran utilizados como instrumentos de práctica.

“En ese entonces había una vida musical muy rica”, dijo la directora del IOHIO y acotó que en San Bartolo Yautepec los encuentros con el pasado se traducen en instrumentos de aliento del siglo XIX, de manufactura francesa.

También en este municipio de la sierra sur de Oaxaca, se advirtió la presencia de unos baúles, que ha sido uno de los grandes descubrimientos de la música del siglo XVIII temprano, y que cuyo contenido comprendía siete libros de manuscritos de cantos gregorianos, uno de los libros está forrado con el que se considera el primer códice zapoteco, de origen prehispánico.

En el caso de la población de Santiago Chazumba, el hallazgo trajo a la luz una serie de partituras del siglo XIX, música compuesta por compositores locales especialmente para ser ejecutadas con banda en festividades religiosas, para las misas del santo patrón. “Así como estos ejemplos, hay varios”, indicó Winter.

– Tres conciertos suenan en sábado

Este sábado 22 de febrero tres conciertos harán sonar una tercia de órganos oaxaqueños. Así, el tercer concierto del Décimo Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca tendrá lugar a las 11 horas en Santa María Tamazulapan, con la participación organistas inscritos en el festival acompañados por Gabriela Edith Pérez Díaz en la marimba y percusiones; además del ensamble de guitarras ‘Terceto Cuicacalli’.

En punto de las 14:30 horas iniciará el cuarto concierto del festival en Santo Domingo Yanhuitlán, a cargo del maestro Jesús López Moreno, órgano y el virtuoso Juan Luis González, trompeta. Para finalizar el día, a las 19 horas el quinto concierto del festival de ejecutará en San Andrés Zautla.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.