Gabino Cué entrega 49 patrullas a 38 municipios de la entidad

0
238

Por ello, resaltó la convicción de su Gobierno de adherirse a la Estrategia Nacional Anti Secuestro que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí también la determinación de incorporar a más de 300 municipios al Mando Único Policial.

Con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad pública y salvaguarda de la población en las 8 regiones del estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este martes 49 patrullas a 38 municipios oaxaqueños que han cumplido con los requerimientos de operatividad establecidos por la Ley General de Seguridad Pública.

Con esta entrega -que requirió una inversión por el orden de los 30 millones de pesos- suman 1,200 mdp los recursos destinados por el Gobierno de Oaxaca y la Federación, al fortalecimiento de la infraestructura policial y de seguridad pública en la entidad.

En el acto efectuado en el Paseo Juárez “El Llano”, Cué Monteagudo precisó que el Gobierno de Oaxaca tiene el firme compromiso de salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como a la preservación de las libertades, el orden y la paz, por ello, desde el inicio de su administración se sumaron voluntades con el Gobierno Federal y los municipios, para abastecer a los cuerpos de seguridad pública de la entidad con nuevas y mejores instalaciones, más vehículos, personal certificado en control de confianza, así como mejor equipamiento y armamento.

“La seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso de nuestro gran estado”, puntualizó el Gobernador al tiempo de destacar la estrecha coordinación que se tiene con la Policía Federal, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, lo cual ha permitido edificar nuevos cimientos para hacer más eficiente la cruzada permanente contra la criminalidad, permitiendo que Oaxaca sea un referente de paz y estabilidad, como lo demuestra el crecimiento sostenido de la actividad económica y el empleo, así como el dinamismo de la actividad turística en la entidad.

Precisó que lo anterior es un hecho inobjetable que revela la eficiencia y la adecuada conducción de las labores de seguridad y procuración de justicia, a pesar de las versiones interesadas que pretenden distorsionar la realidad, con argumentos carentes de toda veracidad y objetividad.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal señaló la prioridad que su Gobierno da a la profesionalización de los cuerpos de seguridad de la entidad, para consolidar un modelo policial cercano a la gente y de intenso contacto ciudadano, que permita restituir la confianza y el aprecio del pueblo a las mujeres y hombres que cotidianamente arriesgan su vida para proteger la integridad física y el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Por ello, resaltó la convicción de su Gobierno de adherirse a la Estrategia Nacional Anti Secuestro que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí también la determinación de incorporar a más de 300 municipios al Mando Único Policial.

Luego de la entrega simbólica de llaves de las patrullas a seis autoridades municipales, el Gobernador Gabino Cué destacó que en los últimos tres años, se ha logrado dotar de más de 195 vehículos a las comunidades oaxaqueñas, en las cuales se ha invertido un monto de recursos por 165 millones de pesos.

Asimismo, explicó que se ha dado cumplimiento en tiempo y forma, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, del proceso de certificación del examen de evaluación y control de confianza, de la totalidad de los mandos y de poco más de 10,000 elementos de tropa de las instituciones policiales, quienes ya cuentan con su clave de certificación.

“Un logro que ha colocado a Oaxaca a la vanguardia nacional en el cumplimiento de este importante requisito de probidad y eficiencia policial”, destacó Cué Monteagudo acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Invierte Gobierno de Gabino Cué 442 mdp en infraestructura y equipamiento de seguridad

Durante el primer trienio de Gabino Cué Monteagudo, se realizó una inversión global por 442 millones de pesos en infraestructura y equipamiento del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, (C-4), así como del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones en La Experimental, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.

Para fortalecer estas acciones, el Gobernador del Estado dijo que se continuará trabajando de manera coordinada y corresponsable con la Federación y los municipios por la seguridad de Oaxaca y la integridad física de los niños, mujeres y hombres que habitan en el territorio oaxaqueño

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas destacó que hace tres años Oaxaca no tenía el avance tecnológico con el que cuenta, sin embargo, hoy es un importante referente en la materia.

Expresó que el interés que muestra el mandatario estatal por brindar mayor seguridad a la población, compromete a redoblar esfuerzos en las tareas para garantizar la protección de la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

A nombre de las autoridades de los municipios beneficiados intervino el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, quien agradeció al Gobernador Cué Monteagudo el que se les proporcione las herramientas necesarias para reforzar la seguridad en sus comunidades.