Acceso igualitario de sociedad a tecnologías y comunicaciones, propone Benjamín Robles

0
364

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentó tres iniciativas en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de dotar de infraestructura en las redes públicas de internet de banda ancha y aplicaciones de tecnología de información y comunicaciones, así como para lograr el acceso igualitario de la sociedad a las tecnologías de la información y combatir al rezago de la brecha digital que impera en el país.

Ante el pleno del Senado de la República, el legislador oaxaqueño argumentó:

“La brecha digital puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. con respecto al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su uso. El concepto más amplio de ‘brecha digital’ no solo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera que éstas puedan impactar positivamente en nuestras vidas”.

“Por lo tanto, para el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que resulta urgente acrecentar el conocimiento de las fuentes de desarrollo y permitir el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicaciones a la población que tanta falta le hacen al desarrollo y modernización del país”.

Expuso que en México de los 7.4 millones de hogares con computadora, según las estadísticas del INEGI, el 32% no cuenta con conexión a Internet, de éstos el 54% señala la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red.

Refirió que las recientes modificaciones realizadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la llamada “Reforma de Telecomunicaciones”, abren la posibilidad de que por fin se puedan dar los pasos adecuados para abatir la brecha digital en México, como lo establece la reforma al artículo sexto donde se reconoce la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Dijo que junto con las modificaciones al artículo 28 y la reforma al Artículo 73 colocan al legislador en una plataforma jurídica que posibilita rescatar en esta materia el sentido social de la Constitución, al abrir la puerta para legislar sobre redes públicas de banda ancha con el propósito de abatir la brecha digital, y cumplir con los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Asimismo, comentó que los artículos transitorios de la Reforma de Telecomunicaciones brindan también instrumentos valiosos que apoyan el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del país mediante las tecnologías de la información, pues en ello se reconoce la obligación del Estado de trabajar para llevar a la población los beneficios de la inclusión digital universal, que es otro manera de expresar la obligación de cumplir con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.