Esteva Salinas dispuesto a comparecer por desalojo de la Ucidebacc

0
192

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Alberto Esteva Salinas, se dijo dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado y presentar todos los elementos probatorios referentes al desalojo y detención de integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), registrado el fin de semana en Pinotepa Nacional.

El servidor público señaló que si se tiene que actuar se va hacer, como tampoco este ha sido un tema en contra de una organización, es una situación de orden, de autoridad, como tampoco se está al servicio de intereses empresariales, sino al servicio del pueblo de Oaxaca.

“Mo es la primera ocasión que se hace, lo hicimos la vez pasada en el enfrentamiento de la CTM y la CNP y se detuvieron a 77 personas; es decir, hacemos en lo que sea posible lo que se tiene que hacer”.

Reconoció que se actuó en este caso hasta agotar el diálogo, como tampoco se ha llegado a reprimir a nadie, más si se tiene que ejercer la fuerza para desalojar una carretera, la toma de un edificio público o privado, se tiene que hacer, no es una decisión del secretario, es una exigencia que hace la ciudadanía, “lo nuestro es velar por el interés público”.

Esteva Salinas indicó que no se le puede impedir a los grupos sociales que marchen o se manifiesten, pero de eso a que se queden tomen vialidades, edificios públicos.

Insistió que la aplicación de la Ley no es selectiva, hay grupos que tienen interlocución con el gobierno y mantienen mesas de diálogo; “si hay necesidad de desalojar en un momento dado a alguien lo tendremos que hacer”.

“No vamos a estar a contentillo de nadie, si quieren o no llegar acuerdos”.

El encargado de la seguridad estatal sostuvo no la SSP está para velar la seguridad de todo el estado y no de unos cuantos, por lo cual al haberse trastocado el orden en Pinotepa Nacional se tuvo que actuar en consecuencia.

El servidor público recalcó que no es un tema en contra de una organización, si no se trata de un principio de orden, tampoco de velar por los intereses de las empresas, pero si garantizar la seguridad para las inversiones en Oaxaca.

Tenemos menos de 20 comunidades con conflictos diversos y hay cinco municipales con mandos únicos, tenemos a Amoltepec o Cosolapa; lo que no podemos permitir que se frene la inversión o se cancelen por falta de garantías.