Con oposición de partidos políticos y votación dividida Consejeros del IEEPCO designan directores

0
163

Karina Hernández/RIOaxaca

Con una votación dividida, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó designar a tres Directores Ejecutivos y dos titulares de las unidades técnicas, lo anterior en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca que mandató nombrar a los titulares de dichas áreas en un plazo no mayor a diez días.

Tras el reclamo de todos lo partidos políticos por la falta de consenso por el Consejero Presidente, Gustavo Meixuiero Nájera y la presunta poca transparencia en la designación, las y los Consejeros electorales acordaron nombrar por tres años a Nicanor Díaz Escamilla, como Director Ejecutivo de Organización y Capacitación Electoral; posición del Consejero Filiberto Chávez.

A Minerva Patricia Ríos Padilla como titular de la dirección ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes; posición de Luis Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo.

A Jorge Arturo Vázquez Trinidad, como titular de la dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, posición del Consejero Gerardo García Marroquín.

Sin embargo, a César Amílcar Lázaro Santiago, propuesto por el Presidente del IEEPCO, para la titularidad de la dirección de Sistemas Normativos Internos, fue rechazado por seis de siete consejeros electorales, lo anterior por no contar con la experiencia para desempeñar dicho cargo. A este dicho, se sumaron los representantes de los partidos MORENA, PRD, MC y PT quienes argumentaron la nula experiencia de la propuesta de Meixueiro.

Los representantes partidistas también se quejaron de la falta de equidad de género en las propuestas que puso a consideración el Presidente del órgano. Acusaron de proponer a personas con mala reputación para dichos cargos, como fue el caso de Rubén Dario Calleja, quien fue la carta de Gustavo para ocupar el cargo de la unidad técnica de lo contencioso electoral.

Sin embargo, al unísono los partidos advirtieron el error que comentarían las y los consejeros si aprobaban dicho nombramiento y tras una amplia discusión las consejeras electorales, Ritabell López Vences, Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa decidieron ir en contra de la propuesta; no fue el caso de todos los consejeros electorales quienes respaldaron a Meixueiro; sin embargo, la ley establece que para dichas designaciones se requieren mínimo cinco votos, por lo que el titular del IEEPCO tendrá que formular una nueva propuesta para las dirección de Sistemas Normativos Indígenas y para la unidad de lo contencioso.

Mientras que en las unidades de comunicación social quedó firme Alejandro Carrasco Sampedro, propuesta de Luis Miguel Santibáñez y Sergio Eduardo Franco Salcedo, quedó como titular de la Unidad Técnica Transparencia y Acceso a la Información, cercano al coordinador administrativo del IEEPCO, Juan de Dios Manzo.