Ucidebacc denuncia agresión policiaca

0
247

Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades de Pinotepa Nacional (Ucidebacc) denunciaron una vez más ser víctimas de agresiones por parte de la Policía Estatal cuando se encontraban protestando en contra de la construcción de una tienda departamental en la localidad.

En este sentido el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, así como Eva Lucero Rivero Ortiz, representante de la Ucidebacc se pronuncia por la libertad inmediata de sus integrantes detenidos arbitrariamente por la Policía Estatal, como también responsabilizaron al Secretario de Seguridad Publica, Alberto Esteva Salinas, de este hecho.

De la misma manera acusan al Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, de no respetar los acuerdos sostenidos en la reunión de trabajo celebrada el 6 de Febrero del presente año, donde se comprometió a otorgar las claves de sus escuelas, el apoyo para la electrificación de la colonia y otros compromisos.

Rivero Ortiz reiteró que a pesar de que el caso de la Ucidebacc se encuentra en la comisión Interamericana de Derechos Humanos, los elementos de seguridad detuvieron a veinte personas, entre ellos un menor de edad.

Indicó que este hecho forma parte de una serie de situaciones de “represión” que se han dado en contra de quienes simpatizan o forman parte de la Ucidebacc en Pinotepa, no por ello es que han presentado ante las autoridad y la opinión pública, cada uno de ellos.

En esta ocasión refiere siendo aproximadamente a las seis de la tarde, los integrantes de la Ucidebacc, se manifestaban frente a una tienda departamental cuando fueron agredidos por aproximadamente doscientos elementos de la policía estatal.

Entre los detenidos se encuentran Tobías Alonso Sánchez, Josué Mendoza Tapia, Jorge Viruel González, Anatolio Martínez García, Octavio Villa Camacho, Félix Raymundo Santiago García, Wenceslao Sosa Mendoza, Carlos Sánchez Mejía, Ángel Guandulay Morales, Sergio Mendoza Pérez Cornelio Martínez Huerta, Marciano Merino Santiago, Pablo Mendoza Toribio, Felipe de Jesús Hernández Tapia, Aristeo López Jiménez, Abel Bornios Nicolás, Claudio Santiago Merino Gustavo López Sánchez y el menor de catorce años, Edwin Cruz Arellanes.

En este hecho, dijo la representante de las colonias y barrios de Pinotepa, la señora María Dolores Merino Ortiz de 49 años de edad y Reyna Clavel Tapia de 37, fueron golpeadas por los policías estatales.

Todos los detenidos, dijo fueron trasladaron rumbo a Puerto Escondido.